Page 4 - Boletín Juntos Avanzamos Más - Universidad Peruana Unión
P. 4
Eje estratégico: Investigación, Desarrollo e Innovación
X JORNADA ACADÉMICA
CIENTÍFICA DE PROESAD
JULIACA, PRESENTA 58
NUEVAS INVESTIGACIONES
El 4 de noviembre, la Universidad Peruana Unión Filial
Juliaca a través del Programa de Educación Superior a
Distancia (PROESAD), desarrolló la X Jornada Académica
Científica de Estudiantes, en el coliseo de la casa superior
de estudios.
Sede Lima Con el objetivo de fomentar la investigación y optimizar
Filial Juliaca los trabajos de investigación, se realizó ésta jornada.
Filial Tarapoto “Nuestra Universidad Peruana Unión se caracteriza por la
investigación que realizan los estudiantes y los docentes;
y en esta oportunidad, se presentan trabajos que han
sido cuidadosamente revisados y nos alegra que nuestros
estudiantes tengan el gran interés de hacer investigación”,
declaró el Director de PROESAD Juliaca, Mg. Julio César
Matews.
La Jornada Científica contó con la participación de 4
jurados calificadores; la Dra. Yudi Huacani, Docente de Por la tarde los estudiantes participaron
Investigación de la UNAJ, el Mg. Dulio Eduardo, Docente en equipos de un encuentro deportivo inter
de Investigación de la UNA, el Mg. Oscar Mamani Benito, salones en dos disciplinas; Vóley mixto y
Docente Investigador REGINA de la Universidad Peruana fútbol.
Unión Filial Juliaca y el Ing. Economista Felix Primero Redacción: Sara Pazo
Calla Calla, quienes evaluaron 16 ponencias orales
de investigación científica y revisión bibliográfica y 42
ponencias en banner.
Eje estratégico: Vinculación con el Medio
ESTUDIANTES DE CIENCIAS
DE LA COMUNICACIÓN
REALIZARON TALLER EN
ATE VITARTE
Como parte de las acciones de Proyección Social de
la Facultad de Ciencias Humanas y Educación, la E.P. de
Ciencias de la Comunicación, ha realizado una serie de
capacitaciones sobre producción radial a los estudiantes
de la Institución Educativa Mixta “Ricardo Palma”, los días 6
y 20 de setiembre, 11 y 18 de octubre, en las instalaciones
del colegio ubicadas en la localidad de Sta. Clara, distrito
de Ate - Vitarte; el 25 de octubre se culminó desarrollando
un programa radial en vivo, en el Set de Radio Peruana
Unión en Ñaña.
El taller fue realizado en coordinación con el director
del colegio, Prof. César Mendoza Ramírez. La dirección del
equipo de producción radial estuvo dirigido por el Prof.
Wilfredo Moreno, coordinador del área de Comunicación.
El programa radial producido por los estudiantes del fin de servir a la comunidad educativa con un desarrolla el Prof. Romeen Aguirre Zambrano,
mencionado colegio, tiene el objetivo principal: generar sentido social e incluyente. coordinador de Extensión Cultural y
un espacio de diálogo y de promoción participativa entre Cabe resaltar que los talleres fueron Proyección Social de la carrera.
los escolares, docentes y la comunidad en general. dirigidos por los estudiantes del 4to año
de la EP Ciencias de la Comunicación, Redacción: Dante López
“Team Nine” es el nombre elegido por el equipo atendiendo la programación de la asignatura
de producción radial de la Institución Educativa Mixta “Comunicación para el Desarrollo” que
“Ricardo Palma”. Los alumnos de dicho colegio dirigieron
un programa dinámico para jóvenes y adolescentes, con el
Eje estratégico: Gestión
AVANCE REFORMA
CURRICULAR EN LAS
ESCUELAS PROFESIONALES
DE INGENIERÍA AMBIENTAL
La transformación de nuestro modelo universitario
ligado fundamentalmente a la realización de cambios
en la estructura curricular en sintonía con la calidad y
mejora continua, nos lleva hacia la actualización de nuestra
propuesta académica 2018 y concluir con un currículo
diseñado en base a competencias educacionales. Hasta
el momento, en la E.P. de Ingeniería Ambiental se han
realizado las siguientes acciones: Perfil de Egreso a los estudiantes del 5°año Keila Miranda y Miguel Luna las que han
(ciclo XI) que se efectuará del 12 al 15 de sido reformuladas tomando en cuenta el
a. Elaboración del Plan de Trabajo 2018 noviembre para lo cual se han validado los quehacer de los departamentos académicos,
b. Matrices de articulación de asignaturas con acciones instrumentos y rúbricas de evaluación con las direcciones generales y las tutorías
de investigación y extensión universitaria los asesores externos. Los evaluadores serán académicas, psicológicas y de bienestar
c. Perfil de ingreso docentes de la universidad y un jurado de físico sintonizadas con la nueva misión de la
d. Mapa funcional del perfil de egreso alineado a la profesionales externos. universidad, se encuentran en su fase final de
nueva misión de la universidad Los resultados de las evaluaciones serán ser socializadas con las diferentes facultades
e. Mapa funcional del perfil de egreso alineado a las procesados por el CAPSI (Centro de Apoyo para posteriormente socializarse con los
competencias blandas Psicológico Integral) para establecer el nivel grupos de interés, y así se incorporarán al
f. Competencias de egreso para el prospecto de de dominio de las competencias específicas perfil de competencias curriculares de cada
admisión o de carrera y comprobar si se está logrando escuela profesional.
g. Programa de nivelación de ingreso 2018 en perfil de egreso y plantearse las acciones Actualmente se realiza la II fase de
h. Plan de mejoras 2018 de mejora correspondientes. Asimismo, evaluación del currículo vigente en cuanto al
la Comisión de Competencias blandas perfil de egreso.
Además, se ha programado la evaluación progresiva a o generales, liderada por los doctores ,
los estudiantes del tercer año (ciclo VI) y la evaluación del