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2 Octubre de 2018 / MuralUnión
OPINIÓN
MuralUnión 3, 2, 1...probando
MuralUnión es una publicación de la Universidad Peruana Unión con: Romeen Aguirre Zambrano Comunicador Social
Sede Lima: Carretera Central Km. 19 Ñaña, Lurigancho-Chosica Docente de la E.P.
Impresión: Editorial Imprenta Unión - ACES Perú de Ciencias de la
Comunicación-UPeU
muralunion@upeu.edu.pe La voz manifiesta la personalidad
Alta Dirección de la UPeU: Dirección Ejecutiva del MuralUnión: La docente ingresa al aula y cierra la puerta. Es el momen- nes principales: función comunicativa, en cuanto sirve como
Dr. Glúder Quispe Huanca Escuela Profesional de Ciencias de la to de transformar su cuidadosa preparación de sesión de clase instrumento para enseñar, evaluar y hacer público el cono-
Dr. Raúl Acuña Salinas Comunicación
Mg. Nilton Acuña Hurtado escrita en cuadernillos o en un software de presentación de cimiento; función social, como mediador en las relaciones
Mg. Roberto Núñez Leiva imágenes generada por computadora, en diversas formas inte- interpersonales, los acuerdos y los proyectos cooperativos; y
ractivas de comunicación, en diversas mediaciones culturales función epistémica, como herramienta intelectual y de apren-
de las cuales el uso adecuado del lenguaje hablado es funda- dizaje.
Editorial mental. La voz es pues una herramienta de trabajo que todos debe-
Afina la garganta e inicia su discurso. Algo extraordinario mos de fortalecer diariamente. La mayor parte de las interac-
Educación con propósito sucede: a su voz e indicaciones el grupo de estudiantes a su ciones comunicativas que ocurren en el aula de clase se realiza
cargo la siguen cual si fuera una directora de orquesta. Luego cara a cara, a través del discurso oral; este precede y acompaña
comienzan a sincronizarse con ella en sus ideas, en un inter- todo el proceso de preparación, interpretación y crítica de los
El ser humano se sorprende ante la creatividad de un in- cambio de mensajes que durará todo el tiempo que se encuen- textos escritos. A través de la voz se manifiesta la personali-
vento; reflexiona sobre la profundidad de una investigación; tre en el salón de clases. dad de quien habla; esto le permite al hablante saber cuándo
sonríe ante la sencillez de las cosas o se conmueve frente a De manera similar podemos narrar situaciones donde el hablar y cuándo callar; sobre qué hablar, con quién, dónde,
la belleza del arte. Pero ¿qué pensamientos, sentimientos o que ‘guía’ la comunicación, puede ser un ingeniero en un lugar cuándo y de qué hablar.
acciones le produce la educación? Aunque para muchos es de obra, un vendedor frente a un potencial cliente, un innova- Nadie puede desconocer que las dificultades de expresión
difícil definir la educación; sin embargo, es posible identifi- dor presentando una idea creativa, un abogado argumentan- oral que observamos diariamente, ya sea en la sala de clases
car sus alcances y eso posibilitará entender que es la obra más do una posición de defensa, un personal de salud atendiendo o en los medios masivos de comunicación u otro escenario
trascendental del ser humano. a un paciente, una madre dando de comer a su pequeño hijo; comunicativo, son verdaderamente serias. La expresión oral
Así como el artista sueña, visiona, bosqueja y pinta un her- en fin, en escenarios tan numerosos como seres humanos está sufriendo cada día un descuido sorprendente. De aquí
moso cuadro; la educación es un proceso que exige el “desa- existen en este planeta. nuestro interés por desarrollar este tema.
rrollo armonioso de las facultades físicas, mentales, sociales De regreso a la situación inicial, diremos que, en el ámbito Tomaremos como punto de partida lo dicho líneas arriba
y espirituales” que hace de ella una verdadera obra artística, universitario, el docente debe dominar la competencia de la a fin de abordar desde distintos ámbitos la forma cómo po-
donde el hombre es el gran beneficiario del delicado y arduo comunicación oral; y a fin de lograr el éxito académico, el es- demos optimizar esta competencia del siglo XXI; asimismo,
trabajo formador. tudiante también debe aprender dicha competencia, pues en insistir en la prosecución de nuestros objetivos personales y
MuralUnión vuelve a estar en circulación siguiendo el esti- el proceso de enseñanza-aprendizaje ella es pieza clave para profesionales en los siguientes números de esta importante
lo que lo caracteriza: el de la educomunicación. En medio del su realización. publicación.
difícil contexto que nos toca vivir en la sociedad posmoderna, La importancia que tiene el lenguaje hablado en la for- Estás invitado.
y de la espectacularización de los medios de comunicación so- mación universitaria puede sintetizarse en sus tres funcio-
cial, nos unimos a aquel trabajo educativo que no se restringe
por la cultura, los tiempos o la estructura social. Considera-
mos vigente el pensamiento declarado por la escritora Elena Espacio Teológico con: Yván Balabarca Cárdenas
de White. “El tratar con las mentes humanas es la obra más Teólogo
Director del
delicada que se haya confiado alguna vez a los mortales. Tra- Departamento de
tar con las mentes juveniles es la obra más hermosa en que se ¿Qué fundamentos presenta la Biblia sobre la educación? Educación Religiosa-
UPeU
hayan empleado jamás hombres y mujeres. Debe ejercerse el
mayor cuidado en la educación de los jóvenes, a fin de variar Desde su creación, el ser humano estuvo sujeto a la educa- escuela no puede existir separada del hogar, así como de las
la manera de instruirlos, con el propósito de despertar las fa- ción. Ya vimos cómo Dios lo puso en el huerto del Edén. Una actividades religiosas. Por tanto, la educación es una estruc-
cultades más elevadas y nobles de la mente”. de sus tareas fue ponerles nombre a todos los animales crea- tura que vincula lo práctico con lo religioso. Una experiencia
Desde MuralUnión nos comprometemos a seguir educo- dos. ¡Qué maravillosa tarea! Era una clase práctica de biología, que va más allá de las aulas, pues hace del estudiante un cu-
municando a nuestros lectores, respetando el vínculo sagrado con fisiología aplicada; toda una experiencia multisensorial rioso dispuesto a saber más de las maravillas del amor de Dios
entre la educación y la comunicación, y recordando perma- para un ser recientemente creado y con sus sentidos listos para expresadas en la creación.
nentemente que la formación de la persona no tiene fecha ni ser estimulados por el Maestro de maestros (Génesis 2:20-22). En la Biblia encuentro los siguientes fundamentos sobre
límites, sino que se educa para esta vida y para la eternidad. Luego del pecado, la educación junto con el trabajo, pasó a los que se construye la educación:
ser un “fatigoso deleite”, ya que en la movilización de las fuer- 1. La Biblia, como revelación de Dios para sus hijos, debe
Dirección general: José Cabrera Aquino zas biológicas para la modificación del entorno, el ser humano ser estudiada con reglas correctas de hermenéutica.
Dirección periodística: Nidia Montalvo Cárdenas no solo trabajaba, sino que aprendía (Génesis 3:19). No había 2. La naturaleza, como el segundo libro de Dios, permite
Redacción periodística: Nidia Montalvo Cárdenas escuelas como las entendemos hoy; sino que la propia vida era que los sentidos se deleiten y sorprendan de cuanta ma-
Gaby Flores Chávez una movilización sensorial al más alto nivel. Estas vivencias ravilla tiene a fin de dar gloria al Creador.
Marco Paisig Quispe (8vo ciclo de CC. Comunicación)
Shizuko Higa Carlín (4to ciclo de CC. Comunicación) de aprendizaje permitían que los nuevos conocimientos, al ser 3. El trabajo físico, es una herramienta redento-educativa,
Cristhian Pacheco (4to ciclo de CC. Comunicación) captados con hechos experimentales y sensoriales, ingresaban porque ayuda al ser humano a vincular en su experien-
Carlos Collantes Santillán (4to ciclo de CC. Comunicación) a la memoria de largo plazo. cia el conocimiento de Dios con la naturaleza creada.
Hillary Jaimes Gutiérrez (4to ciclo de CC. Comunicación)
Revisión lingüística: Saulo Cruz Huaranga Más adelante, encontramos que los estudiantes debían 4. La memorización está centrada no en los clásicos, sino
Fotografía: Gershwin Shica Verástegui aprender porciones de la Palabra de Dios. Esta era una prác- en las porciones maravillosas de la Biblia.
Evelyn Bueno Mariños (4to ciclo de CC. Comunicación) tica del hogar paternal para que los niños no olvidaran su 5. La familia es el primer y principal centro – iglesia de
Pablo Tenemassa Tene (4to ciclo de CC. Comunicación)
Diseño y diagramación: Edward Alarcón Rojas origen y destino (Deuteronomio 6:7-9). Esta noble tarea fue aprendizaje.
encargada a los padres, porque en el pensamiento bíblico, la