Page 2 - Diario_MuralUnion.indd
P. 2

2                                                                                                                Octubre de 2018 / MuralUnión





           OPINIÓN




       MuralUnión                                           3, 2, 1...probando

       MuralUnión es una publicación de la Universidad Peruana Unión                                   con: Romeen Aguirre Zambrano               Comunicador Social
       Sede Lima: Carretera Central Km. 19 Ñaña, Lurigancho-Chosica                                                                               Docente de la E.P.
       Impresión: Editorial Imprenta Unión - ACES Perú                                                                                            de Ciencias de la
                                                                                                                                                  Comunicación-UPeU
       muralunion@upeu.edu.pe                             La voz manifiesta la personalidad
       Alta Dirección de la UPeU:  Dirección Ejecutiva del MuralUnión:  La docente ingresa al aula y cierra la puerta. Es el momen-  nes principales: función comunicativa, en cuanto sirve como
       Dr. Glúder Quispe Huanca  Escuela Profesional de Ciencias de la   to de transformar su cuidadosa preparación de sesión de clase  instrumento para enseñar, evaluar y hacer público el cono-
       Dr. Raúl Acuña Salinas  Comunicación
       Mg. Nilton Acuña Hurtado                           escrita en cuadernillos o en un software de presentación de  cimiento; función social, como mediador en las relaciones
       Mg. Roberto Núñez Leiva                            imágenes generada por computadora, en diversas formas inte-  interpersonales, los acuerdos y los proyectos cooperativos; y
                                                          ractivas de comunicación, en diversas mediaciones culturales  función epistémica, como herramienta intelectual y de apren-
                                                          de las cuales el uso adecuado del lenguaje hablado es funda-  dizaje.
        Editorial                                         mental.                                               La voz es pues una herramienta de trabajo que todos debe-
                                                             Afina la garganta e inicia su discurso. Algo extraordinario  mos de fortalecer diariamente. La mayor parte de las interac-
       Educación con propósito                            sucede: a su voz e indicaciones el grupo de estudiantes a su  ciones comunicativas que ocurren en el aula de clase se realiza
                                                          cargo la siguen cual si fuera una directora de orquesta. Luego   cara a cara, a través del discurso oral; este precede y acompaña
                                                          comienzan a sincronizarse con ella en sus ideas, en un inter-  todo el proceso de preparación, interpretación y crítica de los
          El ser humano se sorprende ante la creatividad de un in-  cambio de mensajes que durará todo el tiempo que se encuen-  textos escritos. A través de la voz se manifiesta la personali-
       vento; reflexiona sobre la profundidad de una investigación;  tre en el salón de clases.              dad de quien habla; esto le permite al hablante saber cuándo
       sonríe ante la sencillez de las cosas o se conmueve frente a   De manera similar podemos narrar situaciones donde el  hablar y cuándo callar; sobre qué hablar, con quién, dónde,
       la belleza del arte. Pero ¿qué pensamientos, sentimientos o  que ‘guía’ la comunicación, puede ser un ingeniero en un lugar  cuándo y de qué hablar.
       acciones  le  produce  la  educación?  Aunque  para  muchos  es  de obra, un vendedor frente a un potencial cliente, un innova-  Nadie puede desconocer que las dificultades de expresión
       difícil definir la educación; sin embargo, es posible identifi-  dor presentando una idea creativa, un abogado argumentan-  oral que observamos diariamente, ya sea en la sala de clases
       car sus alcances y eso posibilitará entender que es la obra más  do una posición de defensa, un personal de salud atendiendo  o en los medios masivos de comunicación u otro escenario
       trascendental del ser humano.                      a un paciente, una madre dando de comer a su pequeño hijo;  comunicativo, son verdaderamente serias. La expresión oral
          Así como el artista sueña, visiona, bosqueja y pinta un her-  en  fin,  en  escenarios  tan  numerosos  como  seres  humanos  está sufriendo cada día un descuido sorprendente. De aquí
       moso cuadro; la educación es un proceso que exige el “desa-  existen en este planeta.                 nuestro interés por desarrollar este tema.
       rrollo armonioso de las facultades físicas, mentales, sociales   De regreso a la situación inicial, diremos que, en el ámbito   Tomaremos como punto de partida lo dicho líneas arriba
       y espirituales” que hace de ella una verdadera obra artística,  universitario, el docente debe dominar la competencia de la  a fin de abordar desde distintos ámbitos la forma cómo po-
       donde el hombre es el gran beneficiario del delicado y arduo  comunicación oral; y a fin de lograr el éxito académico, el es-  demos optimizar esta competencia del siglo XXI; asimismo,
       trabajo formador.                                  tudiante también debe aprender dicha competencia, pues en  insistir en la prosecución de nuestros objetivos personales y
          MuralUnión vuelve a estar en circulación siguiendo el esti-  el proceso de enseñanza-aprendizaje ella es pieza clave para  profesionales en los siguientes números de esta importante
       lo que lo caracteriza: el de la educomunicación. En medio del  su realización.                        publicación.
       difícil contexto que nos toca vivir en la sociedad posmoderna,   La importancia que tiene el lenguaje hablado en la for-  Estás invitado.
       y de la espectacularización de los medios de comunicación so-  mación universitaria puede sintetizarse en sus tres funcio-
       cial, nos unimos a aquel trabajo educativo que no se restringe
       por la cultura, los tiempos o la estructura social. Considera-
       mos vigente el pensamiento declarado por la escritora Elena   Espacio Teológico                 con: Yván Balabarca Cárdenas
       de White. “El tratar con las mentes humanas es la obra más                                                                                 Teólogo
                                                                                                                                                  Director del
       delicada que se haya confiado alguna vez a los mortales. Tra-                                                                              Departamento de
       tar con las mentes juveniles es la obra más hermosa en que se   ¿Qué fundamentos presenta la Biblia sobre la educación?                    Educación Religiosa-
                                                                                                                                                  UPeU
       hayan empleado jamás hombres y mujeres. Debe ejercerse el
       mayor cuidado en la educación de los jóvenes, a fin de variar   Desde su creación, el ser humano estuvo sujeto a la educa-  escuela no puede existir separada del hogar, así como de las
       la manera de instruirlos, con el propósito de despertar las fa-  ción.  Ya vimos cómo Dios lo puso en el huerto del Edén. Una  actividades religiosas. Por tanto, la educación es una estruc-
       cultades más elevadas y nobles de la mente”.       de sus tareas fue ponerles nombre a todos los animales crea-  tura que vincula lo práctico con lo religioso. Una experiencia
          Desde MuralUnión nos comprometemos a seguir educo-  dos. ¡Qué maravillosa tarea! Era una clase práctica de biología,  que va más allá de las aulas, pues hace del estudiante un cu-
       municando a nuestros lectores, respetando el vínculo sagrado  con fisiología aplicada; toda una experiencia multisensorial  rioso dispuesto a saber más de las maravillas del amor de Dios
       entre la educación y la comunicación, y recordando perma-  para un ser recientemente creado y con sus sentidos listos para  expresadas en la creación.
       nentemente que la formación de la persona no tiene fecha ni  ser estimulados por el Maestro de maestros (Génesis 2:20-22).  En la Biblia encuentro los siguientes fundamentos sobre
       límites, sino que se educa para esta vida y para la eternidad.  Luego del pecado, la educación junto con el trabajo, pasó a  los que se construye la educación:
                                                          ser un “fatigoso deleite”, ya que en la movilización de las fuer-  1.  La Biblia, como revelación de Dios para sus hijos, debe
       Dirección general: José Cabrera Aquino             zas biológicas para la modificación del entorno, el ser humano   ser estudiada con reglas correctas de hermenéutica.
       Dirección periodística: Nidia Montalvo Cárdenas    no solo trabajaba, sino que aprendía (Génesis 3:19). No había   2.  La naturaleza, como el segundo libro de Dios, permite
       Redacción periodística: Nidia Montalvo Cárdenas    escuelas como las entendemos hoy; sino que la propia vida era   que los sentidos se deleiten y sorprendan de cuanta ma-
                       Gaby Flores Chávez                 una movilización sensorial al más alto nivel. Estas vivencias   ravilla tiene a fin de dar gloria al Creador.
                       Marco Paisig Quispe (8vo ciclo de CC. Comunicación)
                       Shizuko Higa Carlín (4to ciclo de CC. Comunicación)  de aprendizaje permitían que los nuevos conocimientos, al ser   3.  El trabajo físico, es una herramienta redento-educativa,
                       Cristhian Pacheco (4to ciclo de CC. Comunicación)  captados con hechos experimentales y sensoriales, ingresaban   porque ayuda al ser humano a vincular en su experien-
                       Carlos Collantes Santillán (4to ciclo de CC. Comunicación)  a la memoria de largo plazo.   cia el conocimiento de Dios con la naturaleza creada.
                       Hillary Jaimes Gutiérrez (4to ciclo de CC. Comunicación)
       Revisión lingüística: Saulo Cruz Huaranga             Más adelante, encontramos que los estudiantes debían   4.  La memorización está centrada no en los clásicos, sino
       Fotografía: Gershwin Shica Verástegui              aprender porciones de la Palabra de Dios. Esta era una prác-  en las porciones maravillosas de la Biblia.
              Evelyn Bueno Mariños (4to ciclo de CC. Comunicación)  tica del hogar paternal para que los niños no olvidaran su   5.  La familia es el primer y principal centro – iglesia de
              Pablo Tenemassa Tene (4to ciclo de CC. Comunicación)
       Diseño y diagramación: Edward Alarcón Rojas        origen y destino (Deuteronomio 6:7-9). Esta noble tarea fue   aprendizaje.
                                                          encargada a los padres, porque en el pensamiento bíblico, la
   1   2   3   4   5   6   7