Page 2 - Boletín Juntos Avanzamos Más - Universidad Peruana Unión
P. 2
2 Abril de 2019 / MuralUnión
OPINIÓN
MuralUnión 3, 2, 1...probando con: Romeen Aguirre Zambrano
MuralUnión es una publicación de la Universidad Peruana Unión Comunicador Social
Docente de la E.P.
Sede Lima: Carretera Central Km. 19 Ñaña, Lurigancho-Chosica de Ciencias de la
Impresión: Editorial Imprenta Unión - ACES Perú Cuida de ti, cuida de tu voz Comunicación-UPeU
muralunion@upeu.edu.pe
Alta Dirección de la UPeU: Dirección Ejecutiva del MuralUnión:
Dr. Glúder Quispe Huanca Escuela Profesional de Ciencias de la
Dr. Raúl Acuña Salinas Comunicación Un componente de la herencia cultural de estos tiempos es psicógenas (emocionales), mala técnica de la voz, fatiga, entre
CPC. Álvaro Masías Salvatierra nombrar días del año para conmemorar o recordar hechos so- otras; 2) las orgánicas, causadas por lesiones dentro de la laringe
Mg. Roberto Núñez Leiva ciales que buscan a anzar algo digno que alimente la identidad como pólipos y quistes, nódulos en las cuerdas vocales, larin-
colectiva. Muchas de estas fechas pasan desapercibidas. Pero, gitis aguda, re ujo gastroesofágico, entre otras. En consecuen-
Editorial para nosotros, el 16 de abril es recordable. Recordable porque se cia, es importante tener en cuenta que aquellos que suelen usar
celebra el Día Mundial de la Voz, cuyo objetivo es apreciar este mucho su voz deben estar pendientes de aquello que la afecta y
La educación que necesitamos gran don y herramienta de trabajo para muchos. seguir algunas recomendaciones que daré a continuación:
• Mantener un estilo de vida y un ambiente saludables (evitar la
Penosamente, carecemos –sobre todo la gran mayoría- de
información sobre su cuidado, protección y desarrollo armo- mínima ingesta de alcohol, cigarro o tabaco).
Más de un millón de jóvenes del rango etario entre los 15 y 29 años niosos en la vida profesional y personal. Por ejemplo, tomar • Dormir unas 8 horas diariamente.
de edad no estudian ni trabajan en el Perú; y solo tres de cada diez jó- bebidas muy frías o calientes es contraproducente porque las • Hacer reposar la voz después de haber hablado en forma pro-
venes accede a la educación superior universitaria. Estas cifras alarman-
tes, reportadas por la Escale (Estadística de la Calidad Educativa) del cuerdas vocales se irritan y la voz se escucha con un sonido dis- longada.
Ministerio de Educación, pintan parte de nuestra realidad educativa y fónico y un dolor que puede durar varios días. • Aprender a respirar apoyando el diafragma.
dan pie a una profunda re exión sobre las acciones que le corresponde La disfonía es la alteración en cualquiera de las cualidades • Evitar gritar habitualmente.
implementar al binomio Estado-Sociedad. de la voz: tono, timbre e intensidad. La afonía es la alteración • Ser sensible a los primeros síntomas de fatiga vocal.
Abordar la problemática de la educación peruana contemporánea máxima de la disfonía, que sería la pérdida total de la voz. • Consultar con el otorrinolaringólogo.
acarrea polarizadas discrepancias, polémicas e interminables debates. Se Existen dos tipos de disfonía: 1) las funcionales, aparecen Recordemos que la voz de cada quien es única y forma par-
trata de un tópico que en nuestro país suele ser la razón de marchas pú- cuando la causa del trastorno se debe a esfuerzos vocales, causas te de nuestra identidad. Cuidémosla.
blicas, reformas gubernamentales y mediatizaciones cargadas de acier-
tos y desaciertos.
Pero, ¿qué es la educación?, ¿qué propósito persigue?, ¿qué la hace
tan singular, urgente y valiosa? ¿Por qué es parte indispensable de todo
ente moral y social? Entre tantos enfoques educativos que han intenta- Espacio Teológico
do aportar a la instrucción y formación del hombre solo han logrado
trascender aquellos que soportan el paso del tiempo. La historia ha de-
mostrado que esta vigencia se debe, sobre todo, a sus sólidos cimientos ¿Cuál es la clave de la felicidad y el éxito en la educación de los niños?
losó cos.
Ese es el caso de la Universidad Peruana Unión. Por ello, desde este
espacio periodístico, MuralUnión saluda a la UPeU y celebra sus cien La felicidad depende de la obediencia. Recuerden los sean mayores podrán razonar con ellos; pero esto es un error.
años de aniversario institucional. Porque durante ese tiempo soñó, visio- padres, las madres y los educadores que la enseñanza de la Comiencen en la infancia a enseñar la obediencia. Requieran
nó y trabajó por una educación peruana capaz de elevarse por encima obediencia a los niños es una rama superior de la educación. obediencia en la escuela de su hogar.
de las brechas idiomáticas, la pobreza, la insalubridad, la censura y el
pensamiento humano más mezquino e intolerante. Demasiado poca importancia se le atribuye a este aspecto de Los niños, desde su más tierna infancia, deberían ser en-
Sin duda, gracias a ese indesmayable esfuerzo conjunto, millones de la educación. Los niños serán más felices, mucho más felices, señados a obedecer a sus padres, a respetar su palabra y a res-
peruanos de diferentes épocas gozaron de los refrescantes y libertadores bajo la debida disciplina que si se los deja obrar siguiendo la petar su autoridad. Una de las primeras lecciones que necesita
efectos de la educación e hicieron historia al replicar la noble y abnegada sugerencia de sus impulsos no educados. aprender el niño es la de la obediencia. Se le debe enseñar a
labor de quienes los llevaron por las sendas del saber, del hacer, del ser La diligente y continua obediencia a los sabios reglamen- obedecer antes que tenga edad su ciente para razonar.
y del convivir. tos establecidos por los padres promoverá la felicidad de los La obra de la madre debería comenzar con el infante. De-
Por consiguiente, desde este medio, esperamos que la UPeU conti- niños tanto como honrará a Dios y hará bien a la sociedad. bería subyugar la voluntad obstinada y el mal genio del niño
núe trabajando con el norte de una educación inclusiva, justa y trascen- Los niños deben aprender que su perfecta libertad está en la y someter su genio. Enséñenle a obedecer, y a medida que el
dente. No obstante, existe mucho por hacer y el desafío de contribuir al sumisión a las leyes de la familia. niño crezca, no a ojen la mano.
desarrollo nacional sigue en agenda. A estas alturas del siglo XXI, aun Los padres deberían educar a sus hijos línea sobre línea, Los padres tienen el deber sagrado de conducir a sus hijos
con metas educativas cristalizadas, tenemos muchas barreras por que-
brar. A n de cuentas, la tasa de analfabetismo en el Perú aún no baja precepto sobre precepto, un poquito aquí, un poquito allá, sin por las sendas de una estricta obediencia. La verdadera felici-
del 5%; lo que representa más de un millón de peruanos que no leen ni permitir ningún alejamiento de la santa ley de Dios. Comien- dad en esta vida y en la vida futura dependen de la obediencia
escriben. Aun se invierte menos de 5% del PBI en el sector educación. cen a enseñar a una edad temprana. La obediencia a la autori- a un “así dice el Señor”. Padres, permitan que la vida de Cristo
Y todavía existe un problema latente de comprensión lectora y razona- dad paternal debería inculcarse en la infancia y cultivarse en sea el modelo.
miento matemático. la juventud.
El contexto de inconformidad social y la creciente manifestación de Algunos padres piensan que pueden dejar a sus peque- (Extraído del libro Conducción del niño, capítulo 10 y 11)
agresión e ira que vemos en nuestra sociedad nos enrostra que la educa- ños que hagan como les plazca en su infancia y que cuando
ción más urgente y valiosa es la que devuelve dignidad al ser humano y
reforma su carácter.
Dirección general: José Cabrera Aquino
Dirección periodística: Nidia Montalvo Cárdenas Pensamiento educativo:
Redacción periodística: Nidia Montalvo Cárdenas “Para comprender el lenguaje de los otros no es su ciente comprender las palabras;
Sebastián Saavedra Rivera (5to ciclo de CC. Comunicación)
Daniel Jaulis Aquise (5to ciclo de CC. Comunicación) es necesario entender su pensamiento”.
Shounny Cruz Oleas (7mo ciclo de CC. Comunicación)
Shany Iberico López (7mo ciclo de CC. Comunicación) Lev Vygotsky
Revisión lingüística: Saulo Cruz Huaranga
Diseño y diagramación: Edward Alarcón Rojas