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Abril de 2019 / MuralUnión
INSTITUCIONAL
Mensaje del rector
Viviendo el centenario:
recordando la primera junta
Foto: RR.PP . e Imagen Corporativa UPeU la primera reunión de la Junta Directiva del fu- ritas que solicitasen. Aclarando que (6) la edad
Eran como las 2:30 de la tarde de aquel miér-
coles 23 de octubre de 1918 cuando se celebraba
turo Instituto Industrial. El nombre de Instituto
Industrial fue aprobado el 8 de enero de 1919. En
ambas reuniones estaban presentes 5 personas:
mínima para ser estudiante del instituto sería de
Ernest F. Peterson (1880-1957), presidente de la
15 años; (7) si no hubiera con icto con las le-
Unión Incaica de la Iglesia Adventista del Sép-
yes gubernamentales se ofrecería una educación
timo Día ; F. C. Varney, secretario-tesorero de
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co-educacional.
la Unión Incaica; Lorenzo Dow Minner (1890-
En relación al aspecto nanciaero, (8) debería
1956), presidente de la Misión Peruana; Elmer
Harry Wilcox (1888-1969), secretario de campo
por adelantado. Sin embargo, pensando en estu-
de la Unión Incaica; y Harry Billings Lundquist
diantes promisorios (9) se les ofrecería becas, y una
(1891-1973), director del departamento de jóve-
comisión (10) integrada por el Director del insti-
nes y educación de la Unión Incaica.
tuto y dos miembros de la junta decidiría a quién
En aquella ocasión, los miembros de la junta pagarse las mensualidades de al menos dos meses
En favor de los adultos mayores en pobreza extrema votaron 15 históricos acuerdos. (1) El primero otorgar estas becas bajo las políticas acordadas.
Como debiera ser natural, una institución
fue encomendar al secretario-tesorero y al di-
UPeU firma convenio con rector de educación de la Unión Incaica indagar educativa adventista de alta calidad requeriría
la ubicación para el funcionamiento del institu-
de una biblioteca; por ello, se acordó (11) inau-
to en el primer año. En la segunda reunión se
gurar una campaña a n de recaudar quinientos
el Midis votó visitar Chosica a n de averiguar una ubi- libros el primer año. Los líderes trazaron el ca-
cación adecuada para la institución. Finalmente,
mino para este plan educativo (12) encargando
se decidió alquilar un local. Para iniciar el año a la junta local para que estableciera las tarifas
académico 1921 se encontró el segundo local en de inscripción. (13 y 14) Lundquist prepararía el
La Universidad Peruana El evento protocolar se responsabilidad social en fa- la calle Progreso, cerca de la botica “El Inca”, al proyecto que incluiría el presupuesto y los regla-
Unión y el Programa Nacional realizó en el Salón de Grados vor de los adultos mayores. costado del parque de Mira ores. En 1923 se al- mentos para ser presentado a los entes respecti-
de Asistencia Solidaria Pen- y Títulos con la presencia de Asimismo, promover entre quiló la propiedad del señor Fabiani de origen vos para el inicio del instituto en 1919 y, junto
sión 65 del Ministerio de De- distinguidos representantes los estudiantes y profesiona- italiano, ubicada en la Av. José Pardo. En 1926 se con otros colegas, seleccionaría el personal. El
sarrollo e Inclusión Social (Mi- de ambas instituciones. La les la realización de investi- produjo el traslado a la Av. Comandante Espri- último acuerdo de esta primera junta proponía
dis), rmaron el pasado 9 de rma del convenio fue pre- gaciones con énfasis en los nar, un local propio cuya construcción se había (15) hacer un estudio de mercado que investiga-
abril un importante convenio sidida por Glúder Quispe adultos mayores que no pue- iniciado en 1924. ra qué industrías podrían operar para fortalecer
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de cooperación institucional. Huanca, rector de la UPeU y den satisfacer sus necesida- (2) La Junta debería comprar el mobiliario y la educación de los estudiantes .
Esto fue el inicio de lo que hoy es conoci-
Este acuerdo tiene como Julio Mendigure Fernández, des más básicas. equipamiento a la Misión Peruana y (3) Varney do como Universidad Peruana Unión. Han
y Lundquist deberían sugerir qué otros mate-
nalidad establecer condi- director ejecutivo del Mi- Por su parte, el Mi- riales serían necesarios adquirir. Los dirigentes transcurrido 100 años que han sido testigos de
ciones generales de mutua dis-Pensión 65. dis-Pensión 65 brindará las de la iglesia elegirían el tipo de educación que muchas otras juntas; en este tiempo, muchos
colaboración entre la UPeU “Es una labor de solidari- facilidades para el desarrollo ofrecería a la comunidad peruana la institu- consejos universitarios. Así, para que tenga un
y el Midis-Pensión 65. Otra dad y compromiso para de- de pasantías y voluntariados ción educativa adventista en Lima. Todos ellos panorama grá co de las vivencias de este primer
es establecer acciones soli- sarrollar buenas prácticas no de los estudiantes. Además, eran extranjeros. Por ese tiempo, el Ministerio siglo de vida institucional, le invito a dar una mi-
darias con el voluntariado solo de gestión, sino también las facilidades para que los de Instrucción Pública, hoy Ministerio de Edu- rada a la línea de tiempo presentada en la página
estudiantil, las investigacio- de servicio a la comunidad”, estudiantes de pregrado y cación del Perú, permitía el funcionamiento de central de esta publicación. Recuerde que cada
nes cientí cas y las acciones destacó Mendigure Fernán- posgrado realicen investi- educación primaria, secundaria y superior. Ellos evento que estamos viviendo en este bendecido
de responsabilidad social a dez, quien además agradeció gaciones y tesis en el campo decidieron por (4) una “escuela especial” o edu- centenario nos eleva a Su trono de gracia. Que
n de contribuir al mejora- la cooperación establecida de la gerontología. (Fuente: cación especial que era un rango menor al de cada programa sea para exaltar Su nombre. Que
las universidades ya que incluía a las escuelas e
cada reencuentro sea motivo de alabanza. Que
miento de la calidad de vida por este acto. RR.PP. e Imagen Corporativa institutos cuyo n era el cultivo de la educación cada suceso nos conduzca a admirar Su grande-
y el bienestar de las personas Cabe resaltar que, entre UPeU) cientí ca de algunas profesiones con industrias . za. Que cada hecho quede grabado en nuestras
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adultas mayores que viven en los compromisos de la UPeU Considerando el consejo de ofrecer una retinas para darle júbilo. ¡A Él sea la Gloria!
condiciones de extrema po- se destaca la promoción de educación adventista integral, la junta votó (5)
breza. acciones de voluntariado y proveer cuartos y vivienda a los jóvenes y seño- Dr. Gluder Quispe
1. El segundo presidente de la Unión entre los años 1918 y 1922. El primero fue Edgard Lindsey Maxwell entre los años 1914 y
1918. Es decir, la Unión Incaica fue establecida en 1914 con cuatro misiones: Misión Boliviana, Misión Ecuatoriana, Misión
Peruana y Misión del Lago Titicaca. Peterson fue misionero en Perú, Ecuador y Bolivia. La Unión Incaica en sus 81 años de
existencia contó con el liderazgo de 22 presidentes.
2. En esa época, tanto la educación primaria como secundaria constaban de dos ciclos de dos o tres años respectivamente. En
1895, el presidente de la república, Nicolás de Piérola, nombró una comisión que redactó el Proyecto de Ley Orgánica de
Instrucción que dio como resultado la Ley Orgánica de Instrucción promulgada por el presidente Eduardo L. Romaña en
1901. Juan Alberto Changa Espinoza, “Historia de la Educación en el Perú” en https://www.monogra as.com/trabajos32/
historia-educacion-peru/historia-educacion-peru.shtml (accesado el 18 de octubre de 2018).
3. Minutes of Instituto Industrial, 23 de octubre de 1918, 1-2.