Page 12 - Boletín Juntos Avanzamos Más - Universidad Peruana Unión
P. 12
12 Diciembre de 2018 / MuralUnión
con: Nidia Montalvo Cárdenas
EDUCACIÓN | Entrevista Docente de la E.P. de Ciencias de la Comunicación - UPeU
Periodista
“Un profesor no puede ser amigo del alumno en una escuela y que no se
trata simplemente de expul-
sarlo para que acose a otros
en FB y tratarse como pares, así como padres en la calle o en otro colegio.
Usted ha mencionado que
el docente debe favorecer
e hijos tampoco son pares” la construcción del pensa-
miento original y autóno-
mo de estudiante, en ese
sentido, ¿qué lugar ocupan
se ‘sobrefamiliarizan’ con sobre esos temas. Desapro- la alegría, el placer y la mo-
sus estudiantes, ¿cuáles son bar lo que es inaceptable y tivación en el logro de los
El reconocido, amable y experimentado pedagogo León los riesgos? replantear las relaciones con aprendizajes?
Toda confusión de roles esos u otros profesores que
La neurociencia ense-
Trahtemberg mantiene su norte de vida: rescatar la educación afecta a ambos. Por ejem- seguirán otras reglas de con- ña que no hay aprendizaje
en el Perú. Con sus directas y profundas declaraciones destaca plo, un profesor no puede ducta. significativo sin placer, sin
la necesidad de una educación ética, competente y moderna; ser amigo del alumno en FB ¿Qué sugiere a los maestros emoción que eleva los nive-
donde el binomio docente-estudiante consolide un escalón y tratarlos como pares, así en casos de niños víctimas les de conciencia y atención
respecto a lo que se esté ha-
como padres e hijos tampoco del bullying?
más en el progreso de los pueblos. son pares. Crear un ambiente Ningún niño debe ser ciendo o investigando. Si hay
en el que se pierdan los roles acosado o agredido; este debe represión o indiferencia, no
genera confusión que afecta sentirse acogido por el pro- se activan los circuitos neu-
las expectativas con las que fesor. Sin embargo, hay que ronales que construyen co-
tiene sensibilidades distintas, el alumno se relaciona con el averiguar bien las razones del nocimientos.
por eso no se puede saber a profesor, ya que espera de él bullying para entender qué ¿Por qué necesita maestros
quién afectará más. lo que esperaría de un ami- parte del problema viene del el mundo?
Algunas personas recuer- go. Cuando eso no ocurre propio acosado. Por ejemplo, Son profesionales encar-
dan a sus maestros hasta -porque le llama la atención un alumno que revela un se- gados por la sociedad para
como ‘padres’ o ‘madres’; o desaprueba en una materia creto del grupo de amigos y asegurar que los niños de-
pero existe una distinción o no quiere darle otra opor- como consecuencia de eso le sarrollen su personalidad,
de funciones, ¿qué implica tunidad para recuperar algo, hacen bullying, obviamente adquieran las competencias
realmente ser maestro? por ejemplo- se produce mu- tiene que darse cuenta y revi- y cultiven los valores que
En la sociedad hay roles: cha frustración, decepción y sar su propia conducta. hagan de ellos ciudadanos
médicos, locutores de TV, me- rencor. Además, denota fra- Y en el caso de los niños democráticos competentes,
cánicos, maestros, padres, etc. gilidad del profesor que ‘ne- agresores, ¿cómo rescatar- que cultivaron sus capacida-
Todos ellos pueden tener un cesita que los menores sean los? des para interactuar proac-
impacto significativo en los sus amigos’, ¿para ser más po- El agresor está expresan- tivamente con su entorno y
niños. El tema es que como el pular? ¿ser más querido? do una tensión o un desajus- que se preocupan por el bien
maestro pasa mucho tiempo La mente de los niños es más te emocional que se canaliza común. Podría hacerse sin
con los alumnos en asuntos susceptible e impresionable, agrediendo a otros. Muchas maestros; pero se ha creado
vinculados a aprendizajes y ¿cómo tratar y enseñar a los veces ha sido maltratado por este rol por las especificida-
conductas, usualmente deja niños cuyos profesores ex- sus padres o pares en otros des que esta formación re-
León Existe un tipo de profesora- sionales y morales? estrategias para entender y Dejando de lado las barre-
más huellas que los demás.
contextos. Hay que darle
quiere.
cedieron los límites profe-
reorientar su conducta. No
Hay que confrontar la si-
do que defiende la idea de
ras culturales, geográficas,
Trahtemberg mantener un marcado dis- tuación inconveniente; seña- olvidemos que el agresor políticas y otras, ¿qué tipo
de educadores necesitan los
también tiene derecho a reci-
tanciamiento social con sus lar los errores y reparar a par-
estudiantes para no generar tir de conversaciones abiertas bir una educación de calidad
niños y jóvenes en el actual
vínculos emocionales de
ningún tipo, ¿cuál es el pro- contexto posmoderno?
Maestros
acogedores,
CO PROMOTOR Y LÍDER PEDAGÓGICO DEL blema con esta perspectiva? “Todos los profesores deben entender emocionalmente equilibra-
COLEGIO ÁLEPH No hay aprendizaje sin que su rol implica empatía, acogida, dos, con mente plástica, for-
vínculos emocionales. El mación multidisciplinaria,
¿Qué tan delicado e impor- un alumno al profesor, este aprendizaje requiere emo- contención, límites, facilitación de las empáticos, investigadores,
tante es el vínculo maes- le responde con un gesto de ción, placer. El profesor seco, comunicaciones y desarrollo cognitivo con solvencia académica y
tro-estudiante en el ámbito desprecio, eso intimidará al distante y desconectado tiene digital, capaces de trabajar
educativo? alumno para las próximas una baja probabilidad de lo- placentero de sus alumnos. El que no se en equipo para crear los con-
Todo adulto significativo oportunidades. Cada ges- grar que los alumnos se inte- siente capaz o a gusto con eso, no debería textos más favorables para el
puede dejar huella en la vida to, cada palabra de aliento o resen por los temas que este ser maestro. No tiene derecho a dañar ni aprendizaje autónomo de los
de las personas. Por ejem- desaliento, cada expresión aborda. alumnos.
plo, si ante una expresión de acogida o rechazo, deja Por otro lado, lamentable- desmotivar a los alumnos a su cargo”.
de curiosidad que transmite huellas. Como cada alumno mente existen algunos que