Page 12 - Boletín Juntos Avanzamos Más - Universidad Peruana Unión
P. 12

12                                                                                                             Diciembre de 2018 / MuralUnión





                                                                                                                      con: Nidia Montalvo Cárdenas
           EDUCACIÓN | Entrevista                                                                 Docente de la E.P. de Ciencias de la Comunicación - UPeU
                                                                                                                                     Periodista



       “Un profesor no puede ser amigo del alumno                                                                                      en una escuela y que no se
                                                                                                                                       trata simplemente de expul-
                                                                                                                                       sarlo para que acose a otros
       en FB y tratarse como pares, así como padres                                                                                    en la calle o en otro colegio.
                                                                                                                                       Usted ha mencionado que
                                                                                                                                       el docente debe favorecer
       e hijos tampoco son pares”                                                                                                      la construcción del pensa-
                                                                                                                                       miento original y autóno-
                                                                                                                                       mo de estudiante, en ese
                                                                                                                                       sentido,  ¿qué  lugar  ocupan
                                                                                   se ‘sobrefamiliarizan’ con  sobre esos temas.  Desapro-  la alegría, el placer y la mo-
                                                                                   sus estudiantes, ¿cuáles son  bar lo que es inaceptable y   tivación  en  el  logro  de  los
        El reconocido, amable y experimentado pedagogo León                        los riesgos?              replantear las relaciones con   aprendizajes?
                                                                                      Toda confusión de roles  esos u otros profesores que
                                                                                                                                          La neurociencia ense-
        Trahtemberg mantiene su norte de vida: rescatar la educación               afecta a ambos. Por ejem-  seguirán otras reglas de con-  ña que no hay aprendizaje
        en el Perú. Con sus directas y profundas declaraciones destaca             plo, un profesor no puede  ducta.                   significativo sin placer, sin
        la necesidad de una educación ética, competente y moderna;                 ser amigo del alumno en FB  ¿Qué sugiere a los maestros   emoción que eleva los nive-
        donde el binomio docente-estudiante consolide un escalón                   y tratarlos como pares, así  en casos de niños víctimas   les de conciencia y atención
                                                                                                                                       respecto a lo que se esté ha-
                                                                                   como padres e hijos tampoco  del bullying?
        más en el progreso de los pueblos.                                         son pares. Crear un ambiente   Ningún niño debe ser   ciendo o investigando. Si hay
                                                                                   en el que se pierdan los roles  acosado o agredido; este debe   represión  o  indiferencia,  no
                                                                                   genera confusión que afecta  sentirse acogido por el pro-  se activan los circuitos neu-
                                                                                   las expectativas con las que  fesor. Sin embargo, hay que   ronales que construyen co-
                                                          tiene sensibilidades distintas,  el alumno se relaciona con el  averiguar bien las razones del   nocimientos.
                                                          por eso no se puede saber a  profesor, ya que espera de él  bullying para entender qué   ¿Por qué necesita maestros
                                                          quién afectará más.      lo  que  esperaría  de  un  ami-  parte del problema viene del   el mundo?
                                                          Algunas personas recuer-  go. Cuando eso no ocurre  propio acosado. Por ejemplo,   Son profesionales encar-
                                                          dan a sus maestros hasta  -porque le llama la atención  un alumno que revela un se-  gados por la sociedad para
                                                          como  ‘padres’  o  ‘madres’;  o desaprueba en una materia  creto del grupo de amigos y   asegurar que los niños de-
                                                          pero  existe  una  distinción  o no quiere darle otra opor-  como consecuencia de eso le   sarrollen su personalidad,
                                                          de funciones, ¿qué implica  tunidad para recuperar algo,  hacen bullying, obviamente   adquieran las competencias
                                                          realmente ser maestro?   por ejemplo- se produce mu-  tiene que darse cuenta y revi-  y cultiven los valores que
                                                             En la sociedad hay roles:  cha frustración, decepción y  sar su propia conducta.   hagan  de  ellos  ciudadanos
                                                          médicos, locutores de TV, me-  rencor.  Además,  denota  fra-  Y en el caso de los niños   democráticos  competentes,
                                                          cánicos, maestros, padres, etc.  gilidad del profesor que ‘ne-  agresores, ¿cómo rescatar-  que cultivaron sus capacida-
                                                          Todos ellos pueden tener un  cesita que los menores sean  los?               des para interactuar proac-
                                                          impacto significativo en los  sus amigos’, ¿para ser más po-  El agresor está expresan-  tivamente con su entorno y
                                                          niños. El tema es que como el  pular? ¿ser más querido?  do una tensión o un desajus-  que se preocupan por el bien
                                                          maestro pasa mucho tiempo  La mente de los niños es más  te emocional que se canaliza   común. Podría hacerse sin
                                                          con los alumnos en asuntos  susceptible e impresionable,  agrediendo  a  otros.  Muchas   maestros; pero se ha creado
                                                          vinculados  a  aprendizajes  y  ¿cómo tratar y enseñar a los  veces ha sido maltratado por   este rol por las especificida-
                                                          conductas, usualmente deja  niños  cuyos  profesores  ex-  sus padres o pares en otros   des que esta formación re-
       León                                               Existe un tipo de profesora-  sionales y morales?  estrategias  para  entender  y   Dejando  de lado las barre-
                                                          más huellas que los demás.
                                                                                                             contextos. Hay que darle
                                                                                                                                       quiere.
                                                                                   cedieron los límites profe-
                                                                                                             reorientar  su  conducta.  No
                                                                                      Hay que confrontar la si-
                                                          do que defiende la idea de
                                                                                                                                       ras culturales, geográficas,
       Trahtemberg                                        mantener un marcado dis-  tuación inconveniente; seña-  olvidemos  que  el  agresor   políticas y otras, ¿qué tipo
                                                                                                                                       de educadores necesitan los
                                                                                                             también tiene derecho a reci-
                                                          tanciamiento social con sus  lar los errores y reparar a par-
                                                          estudiantes para no generar  tir de conversaciones abiertas  bir una educación de calidad
                                                                                                                                       niños y jóvenes en el actual
                                                          vínculos emocionales de
                                                          ningún tipo, ¿cuál es el pro-                                                contexto posmoderno?
                                                                                                                                          Maestros
                                                                                                                                                     acogedores,
       Œ  CO PROMOTOR Y LÍDER PEDAGÓGICO DEL              blema con esta perspectiva?     “Todos los profesores deben entender         emocionalmente  equilibra-
         COLEGIO ÁLEPH                                       No hay aprendizaje sin         que su rol implica empatía, acogida,       dos, con mente plástica, for-
                                                          vínculos emocionales. El                                                     mación  multidisciplinaria,
       ¿Qué tan delicado e impor-  un alumno al profesor, este   aprendizaje requiere emo-  contención, límites, facilitación de las   empáticos,  investigadores,
       tante es el vínculo maes-  le responde con un gesto de   ción, placer.  El profesor seco,   comunicaciones y desarrollo cognitivo   con solvencia académica y
       tro-estudiante en el ámbito  desprecio, eso intimidará al   distante y desconectado tiene                                       digital, capaces de trabajar
       educativo?               alumno para las próximas   una baja probabilidad de lo-  placentero de sus alumnos. El que no se       en equipo para crear los con-
          Todo  adulto significativo  oportunidades. Cada ges-  grar que los alumnos se inte-  siente capaz o a gusto con eso, no debería   textos más favorables para el
       puede dejar huella en la vida  to, cada palabra de aliento o   resen por los temas que este   ser maestro. No tiene derecho a dañar ni   aprendizaje autónomo de los
       de las personas. Por ejem-  desaliento, cada expresión   aborda.                                                                alumnos.
       plo, si ante una expresión  de acogida o rechazo, deja   Por otro lado, lamentable-  desmotivar a los alumnos a su cargo”.
       de curiosidad que transmite  huellas. Como  cada alumno   mente existen algunos que
   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16