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EDUCACIÓN | Opinión         Diciembre de 2018 / MuralUnión     13



           Comentario                                 con: David Sumire Quenta                                   Radiografía social
                                                                                                Matemático
                                                                                                Docente de la    con: Domingo Huerta Huamán
        ¡Oh no, otra vez matemáticas!                                                           E.P. de Ingeniería   Implicancias del
                                                                                                Ambiental-UPeU
                                     Existen muchos mitos o prejuicios que se  al contexto y lugar, usar los softwares mate-  licenciamiento
                                  han difundido alrededor del mundo respecto  máticos que complementen el estudio de los
          Mitos y prejuicios sobre   al aprendizaje y enseñanza de las matemáticas  temas matemáticos, realizar juegos dinámicos   Un fantasma recorre el mundo universitario: el fantasma
          las matemáticas:        en todos los niveles educativos, inclusive en  creados y adaptados con contenidos matemá-  del licenciamiento. Las universidades, desde las más viejas,
                                  la universidad.  Definitivamente, los buenos y  ticos e innovar nuevas formas de evaluación,   hasta las más recientes como la Universidad Nacional Ciro
          ‹  Las matemáticas son   extraordinarios maestros hacen que su curso  etc. La pregunta es: ¿Es posible realizar clases   Alegría (provincia de Sánchez Carrión en La Libertad) han
            difíciles.            sea agradable; en especial, el maestro de ma- de matemáticas agradables, entendibles, par-  revisado sus estructuras académicas y administrativas para
          ‹  Los profesores ense-  temáticas  debe  ser  consciente  de  la  realidad  ticipativas, respetando el rigor de esta ciencia?   verificar, primero por sí mismas, si se adecúan o no a los es-
            ñan muy rápido y no   de estos tiempos, aunque por tradición y for- ¡Claro que sí! Son desafíos que tenemos los   tándares mínimos de calidad que ha fijado la Sunedu.
            se les entiende.      mación académica profesional no sea así ¿Qué  maestros en estos tiempos cuando enseñamos   A tres universidades se les ha negado definitivamente el
          ‹  Me enseñaron mal en   hacer entonces? Cuando era niño escuchaba  matemáticas a generaciones de niños, adoles-  licenciamiento: la ORVAL, la de Integración Global y la Uni-
            el colegio; por eso, me   las conversaciones de los jóvenes y adultos  centes y jóvenes universitarios que cuestionan   versidad Peruana de Investigación y Negocios. No pueden
            irá peor en la univer-  respecto a estos temores hacia las matemáti- todo y valoran solo aquello que les es útil en   convocar a procesos de admisión y en dos años deberán cesar
            sidad.                cas; pero mis padres me animaron a avanzar y  forma inmediata.               toda actividad académica. Además, la Sunedu ha dispuesto el
          ‹  Nunca aprendí, ni    no hacer caso a esos temores.            ¿Por qué no salir de la rutina del aula para   cierre de 104 filiales en todo el país.
            aprenderé.               El rol de la familia es fundamental en el  ir a las áreas verdes y hacer clases, tomar me-  En el Perú existen 51 universidades nacionales y 92 priva-
          ‹  Faltan más imágenes   proceso educativo de los estudiantes desde  diciones, realizar cálculos, trabajos aplicativos   das. Las privadas son 41 asociativas, que no generan utilida-
            visuales para entender   que son niños. Además, en la primaria tuve  en grupos de estudiantes que servirán de gran   des; y 51 societarias “con fines de lucro” y con dueños. Las So-
            las matemáticas.      una maestra muy comprometida con su tra- utilidad en la vida práctica? ¿Cómo no con-  cietarias reparten la utilidad entre sus accionistas; pero previo
          ‹  La tecnología arregla   bajo en todas las áreas y en la secundaria tuve  vertir el aula de matemáticas en un ambiente   pago del Impuesto a la Renta. Pero si deciden voluntariamente
            todo.  Hace  todas  las   buenos y también malos maestros que me  de experimentación y descubrimiento donde   reinvertir la utilidad en la misma universidad, gozan de un
            operaciones matemá-   enseñaron matemáticas; pero la base ya esta- se utilicen los conceptos matemáticos pa-  Crédito Tributario similar a la exoneración. Esa es la trampa.
            ticas.                ba formada en la niñez.  Es cierto, cada niño,  sando de lo abstracto a algo concreto, visual,   Entre las deficiencias encontradas cabe resaltar que las
          ‹  ¿Para  qué me sirven   adolescente y joven tiene su propia experien- palpable, entendible y de graficación, usando   universidades desaprobaron los indicadores relacionados con
            en la vida?           cia con el aprendizaje de las matemáticas.    softwares y modelos matemáticos que impre-  el desarrollo de actividades de investigación. En cuanto a la
                                     Se requiere que el maestro, además de te- sionan los sentidos y aclaran los procesos de   gestión institucional, carecen de planes de estudio actualiza-
                                  ner los conocimientos correctos, debe tener la  enseñanza, de tal forma que se diga en adelan-  dos, reglamento de grados, de procesos de admisión, de cali-
                                  pedagogía, manejar hábilmente la didáctica,  te:  ¡Oh sí, me agradan las matemáticas!?   dad educativa, propiedad intelectual, entre otros documentos
                                  crear nuevas formas de enseñanza de acuerdo                                  esenciales.
                                                                                                                  A la fecha se han cerrado 837 programas educativos en 31
                                                                                                               universidades licenciadas. Asimismo, las universidades que
                                                                                                               están en la primera etapa de licenciamiento, que actualmente
                                                                                                               suman 83, tendrán cinco meses para subsanar las observacio-
                                                                                                               nes de la Sunedu e implementar su plan de adecuación. Antes,
                                                                                                               el plazo máximo de adecuación para todas las universidades
                                                                                                               era el 31 de julio. ¡Algo bueno está ocurriendo en la universi-
                                                                                                               dad peruana!

                                                                                                                    Saludos MuralUnión














                                                                                                                  Felicitaciones  y  deseos  de   Felicitaciones y deseos
                                                                                                               éxitos a la licenciada Marujita   de  éxitos  a  la  bachiller  Alci
                                                                                                               Baldeón Ccelccascca, egresada   López Díaz, egresada de la
                                                                                                               de  la  E.  P.  de  Educación  Pri-  E. P. de Ciencias de la Comu-
                                                                                                               maria Intercultural Bilingüe,   nicación, de la Facultad de
                                                                                                               Facultad de Ciencias Huma-  Ciencias Humanas y Educa-
                                                                                                               nas y Educación-UPeU, por   ción - UPeU, con ocasión de
                                                                                                               su próxima participación en el   su graduación como Agente
                                                                                                               Programa FULLBRIGTH en    de Seguridad Penitenciaria,
                                                                                                               una prestigiosa universidad de   en su calidad de egresada del
                                                                                                               los EE.UU., como docente del   Centro de Estudios Crimino-
                                                                                                               idioma quechua para maestris-  lógicos y Penitenciarios (Ce-
                                                                                                               tas y doctorandos.        necp) del INPE.
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