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EDUCACIÓN | Opinión Diciembre de 2018 / MuralUnión 13
Comentario con: David Sumire Quenta Radiografía social
Matemático
Docente de la con: Domingo Huerta Huamán
¡Oh no, otra vez matemáticas! E.P. de Ingeniería Implicancias del
Ambiental-UPeU
Existen muchos mitos o prejuicios que se al contexto y lugar, usar los softwares mate- licenciamiento
han difundido alrededor del mundo respecto máticos que complementen el estudio de los
Mitos y prejuicios sobre al aprendizaje y enseñanza de las matemáticas temas matemáticos, realizar juegos dinámicos Un fantasma recorre el mundo universitario: el fantasma
las matemáticas: en todos los niveles educativos, inclusive en creados y adaptados con contenidos matemá- del licenciamiento. Las universidades, desde las más viejas,
la universidad. Definitivamente, los buenos y ticos e innovar nuevas formas de evaluación, hasta las más recientes como la Universidad Nacional Ciro
Las matemáticas son extraordinarios maestros hacen que su curso etc. La pregunta es: ¿Es posible realizar clases Alegría (provincia de Sánchez Carrión en La Libertad) han
difíciles. sea agradable; en especial, el maestro de ma- de matemáticas agradables, entendibles, par- revisado sus estructuras académicas y administrativas para
Los profesores ense- temáticas debe ser consciente de la realidad ticipativas, respetando el rigor de esta ciencia? verificar, primero por sí mismas, si se adecúan o no a los es-
ñan muy rápido y no de estos tiempos, aunque por tradición y for- ¡Claro que sí! Son desafíos que tenemos los tándares mínimos de calidad que ha fijado la Sunedu.
se les entiende. mación académica profesional no sea así ¿Qué maestros en estos tiempos cuando enseñamos A tres universidades se les ha negado definitivamente el
Me enseñaron mal en hacer entonces? Cuando era niño escuchaba matemáticas a generaciones de niños, adoles- licenciamiento: la ORVAL, la de Integración Global y la Uni-
el colegio; por eso, me las conversaciones de los jóvenes y adultos centes y jóvenes universitarios que cuestionan versidad Peruana de Investigación y Negocios. No pueden
irá peor en la univer- respecto a estos temores hacia las matemáti- todo y valoran solo aquello que les es útil en convocar a procesos de admisión y en dos años deberán cesar
sidad. cas; pero mis padres me animaron a avanzar y forma inmediata. toda actividad académica. Además, la Sunedu ha dispuesto el
Nunca aprendí, ni no hacer caso a esos temores. ¿Por qué no salir de la rutina del aula para cierre de 104 filiales en todo el país.
aprenderé. El rol de la familia es fundamental en el ir a las áreas verdes y hacer clases, tomar me- En el Perú existen 51 universidades nacionales y 92 priva-
Faltan más imágenes proceso educativo de los estudiantes desde diciones, realizar cálculos, trabajos aplicativos das. Las privadas son 41 asociativas, que no generan utilida-
visuales para entender que son niños. Además, en la primaria tuve en grupos de estudiantes que servirán de gran des; y 51 societarias “con fines de lucro” y con dueños. Las So-
las matemáticas. una maestra muy comprometida con su tra- utilidad en la vida práctica? ¿Cómo no con- cietarias reparten la utilidad entre sus accionistas; pero previo
La tecnología arregla bajo en todas las áreas y en la secundaria tuve vertir el aula de matemáticas en un ambiente pago del Impuesto a la Renta. Pero si deciden voluntariamente
todo. Hace todas las buenos y también malos maestros que me de experimentación y descubrimiento donde reinvertir la utilidad en la misma universidad, gozan de un
operaciones matemá- enseñaron matemáticas; pero la base ya esta- se utilicen los conceptos matemáticos pa- Crédito Tributario similar a la exoneración. Esa es la trampa.
ticas. ba formada en la niñez. Es cierto, cada niño, sando de lo abstracto a algo concreto, visual, Entre las deficiencias encontradas cabe resaltar que las
¿Para qué me sirven adolescente y joven tiene su propia experien- palpable, entendible y de graficación, usando universidades desaprobaron los indicadores relacionados con
en la vida? cia con el aprendizaje de las matemáticas. softwares y modelos matemáticos que impre- el desarrollo de actividades de investigación. En cuanto a la
Se requiere que el maestro, además de te- sionan los sentidos y aclaran los procesos de gestión institucional, carecen de planes de estudio actualiza-
ner los conocimientos correctos, debe tener la enseñanza, de tal forma que se diga en adelan- dos, reglamento de grados, de procesos de admisión, de cali-
pedagogía, manejar hábilmente la didáctica, te: ¡Oh sí, me agradan las matemáticas!? dad educativa, propiedad intelectual, entre otros documentos
crear nuevas formas de enseñanza de acuerdo esenciales.
A la fecha se han cerrado 837 programas educativos en 31
universidades licenciadas. Asimismo, las universidades que
están en la primera etapa de licenciamiento, que actualmente
suman 83, tendrán cinco meses para subsanar las observacio-
nes de la Sunedu e implementar su plan de adecuación. Antes,
el plazo máximo de adecuación para todas las universidades
era el 31 de julio. ¡Algo bueno está ocurriendo en la universi-
dad peruana!
Saludos MuralUnión
Felicitaciones y deseos de Felicitaciones y deseos
éxitos a la licenciada Marujita de éxitos a la bachiller Alci
Baldeón Ccelccascca, egresada López Díaz, egresada de la
de la E. P. de Educación Pri- E. P. de Ciencias de la Comu-
maria Intercultural Bilingüe, nicación, de la Facultad de
Facultad de Ciencias Huma- Ciencias Humanas y Educa-
nas y Educación-UPeU, por ción - UPeU, con ocasión de
su próxima participación en el su graduación como Agente
Programa FULLBRIGTH en de Seguridad Penitenciaria,
una prestigiosa universidad de en su calidad de egresada del
los EE.UU., como docente del Centro de Estudios Crimino-
idioma quechua para maestris- lógicos y Penitenciarios (Ce-
tas y doctorandos. necp) del INPE.