Page 12 - Mural Unión - Universidad Peruana Unión
P. 12
12 Noviembre de 2019 / MuralUnión
con: Nidia Montalvo Cárdenas
EDUCACIÓN | Entrevista Docente de la E.P. de Ciencias de la Comunicación - UPeU
Periodista
“El amor forma el contexto dentro del ¿Qué aspectos del desarrollo
humano urgen atender en
toda institución educativa, al
cual deberá operar el proceso educativo” margen de su cosmovisión?
No importa la cosmovi-
sión particular. Hay ciertas
fundamentales
preguntas
que toda institución educa-
tiva deberá ayudar para que
sus estudiantes confronten,
Nació en Puerto Rico, pero ha vivido en MuralDato entiendan y encuentren res-
diversos países. Aunque en algunos de ellos puesta orientadora. Estas
ha residido por más años, como en México, Educación preguntas son: ¿quién soy?,
¿de dónde vengo?, ¿dónde
Filipinas y Estados Unidos, ha observado y adventista en el estoy ahora?, ¿hacia dónde
trabajado en sociedades diferentes lo cual mundo: voy?, ¿qué anda mal? y ¿cuál
le ha permitido analizar y proponer mejoras Número de I.E. es la solución? Estos asuntos
en la educación del ser humano. Tiene adventistas: 8,539 del ser, trasfondo, contexto,
40 años de experiencia profesional como Docentes: 106,976 destino, problemática y re-
medio deberán tratarse en
educador y mantiene una postura sociable e Estudiantes todo programa educativo.
investigadora. El doctor John Wesley Taylor 1,934,810 Un tema recurrente para los
V evidencia su creencia y convicción por la analistas pedagogos es la ca-
cosmovisión bíblica y sugiere que el proceso ques educativos para con- lidad educativa, ¿es posible
educativo debe centrarse en la formación seguir resultados favorables medirla con exámenes in-
ternacionales?
en la educación?
del carácter basado en valores morales Porque a todos nos inte- Las normas internacio-
derivados del carácter de Dios. resa que la educación haga nales pueden ser un punto
una diferencia positiva y sig- de referencia útil. Pero tam-
ni cativa en nuestro mundo. bién hay que reconocer que
¿Cómo describe la esencia de la losofía educativa adven- Y, porque muchas veces par- existen riesgos en esas com-
tista? timos de diferentes suposicio- paraciones, ya que pueden
La losofía educativa adventista se destila en el desarrollo nes. Los datos, los resultados ingresar al resultado muchos
armonioso de todo el ser y la educación para toda la exten- de la investigación no hablan tipos de error. Quizás podría
sión de existencia posible al ser humano. El primer concepto por sí mismos. Todo dato, al ser más fructífero adoptar
apunta a que el ser humano es más que un intelecto. Es un n, tiene que ser interpreta- un modelo de mejoramiento
ser integral con dimensiones físicas, mentales, espirituales y do. En ese proceso de buscar continuo en el cual busque-
socioemocionales que se desarrollan en forma equilibrada Director asociado de Educación en el Sistema signi cado interviene nuestra mos superar cada vez lo que
para alcanzar su pleno potencial. El segundo concepto se fun- educativo adventista a nivel mundial cosmovisión, y esta descansa hemos hecho hasta ahora. En
damenta en que el ser humano es creación de Dios, con un sobre el conjunto de nuestras ese caso, la comparación no es
propósito de desarrollo ilimitado. Aunque la educación debe- suposiciones: las cosas que da- tanto con entidades externas,
rá preparar cabalmente al ser humano para vivir de manera ¿Cuáles son esos principios El segundo concepto es del mos por sentadas. Hay quienes sino con nuestro rendimien-
productiva y con propósito y realización en esta vida, también basados en la Biblia que le servicio abnegado. Jesucristo creen que lo que es verdad se to pasado. Al n, no obstante,
deberá preparar al educando para la vida eterna; para esto, la ha posibilitado éxito a las vino no para ser servido, sino deriva de las leyes de la natu- las mejores prácticas indican
formación de un carácter ético-moral es de suprema impor- instituciones educativas de para servir. Él dio énfasis al raleza, del consenso social, del que una combinación de esos
tancia. la denominación adventis- servicio en la formación de descubrimiento personal o de puntos de referencia, tanto
En un mundo globalizado donde se relativizan las cosas, ta? sus propios discípulos. Fun- un ideal transcendente como internos como externos, será
¿cómo es posible una educación cristiana basada en una La Biblia presenta al ser damentado en el ejemplo y Dios. Otros asumen que no una forma defendible de eva-
verdad bíblica? humano como creación de la enseñanza de Cristo, la hay tal cosa como la verdad, luar la calidad en un sistema
Precisamente porque vivimos en un mundo en el cual las Dios, hecho a su imagen y educación adventista busca y aun si lo hubiera, no les in- educativo.
cosas se relativizan y todo parece estar en ujo, se requiere de dotado de facultades seme- incorporar el servicio, no so- teresa. Esas suposiciones fun- ¿Cómo debe orientarse la
puntos de referencia que no uctúan y proporcionan un norte jantes a su Hacedor. Aunque lamente como una actividad damentales afectan la forma gestión educativa para lo-
estable. Como la verdad bíblica proviene de Dios; y Dios es este concepto de imago Deo extracurricular, sino integra- como interpretamos la infor- grar una mejora en la for-
el mismo, ayer, hoy y para siempre, la Palabra de Dios puede implica numerosas facetas do al currículo como apren- mación, y de esta, las diversas mación del educando?
proveer un fundamento sólido con el cual plasmar el proyec- del ser humano, tiene que in- dizaje de servicio. La meta es teorías y modelos. Una gestión educativa
to educativo. Ese fundamento, por ejemplo, dota el proceso cluir el pensamiento y la eje- que cada estudiante egrese
educativo de valores tales como la integridad, la compasión, el cución creativa. La educación con un compromiso personal
respeto al derecho ajeno y un compromiso con la excelencia adventista deberá enfatizar el con el servicio abnegado. En la perspectiva bíblica-cristiana, todos estos elementos
que servirán al egresado no importa en qué lugar o circuns- pensamiento de alto nivel, ¿Por qué considera que hay tienen su lugar; pero en el centro está Dios, fuente de
tancia se encuentre durante el transcurso de su vida. especialmente la creatividad. tantas propuestas de enfo- conocimiento y sabiduría.