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EDUCACIÓN - Opinión Noviembre de 2019 / MuralUnión 13
que encausa la formación del ¿Quién está en el centro de tiana, Dios y su relevación en que el estudiante tiene liber- Radiografía social
educando deberá fundamen- la educación: el alumno, el su Palabra, su creación y por tad para aprender y el docen-
tarse en un liderazgo trans- docente…? medio de su Hijo Jesucristo, te para enseñar, también se con: Alfonso Paredes Aguirre
formacional, y eso, desde la Depende de la losofía proveen el eje medular. debe salvaguardar la libertad Director de la E.P. de Educación - UPeU
perspectiva bíblica-cristiana educativa que se adopte. Los En un contexto social donde de la institución educativa
es el resultado de una orien- modelos clásicos tendían a co- la agresividad está ‘a or de para cumplir con su losofía El Smartphone y su impacto en
tación del líder como un lí- locar en el centro al docente o piel’, ¿cómo aplicar la peda- y misión. La disciplina en la el aprendizaje
der siervo. Este enfoque de la materia en sí. Los modelos gogía del amor, la libertad y cosmovisión bíblica-cristia-
la gestión educativa se esta- más contemporáneos posi- la disciplina? na no se enfoca en el castigo, ¿Está llegando la levedad en la educación universitaria? ¿Se está re-
blece sobre varias premisas cionan en el centro al alumno Desde el enfoque bíbli- sino en la formación. Aunque emplazando el aprendizaje profundo por el aprendizaje super cial? Para
cruciales: las personas tienen o las expectativas de la so- co-cristiano, el amor forma mucho se podría decir de la contrarrestar las fuerzas de la super cialidad en el estudio de las diversas
dignidad y valor inherentes; ciedad o el empleador. En la el contexto dentro del cual disciplina redentora, quizás realidades, se hace necesario que el estudiante asuma la responsabilidad
las personas son más impor- perspectiva bíblica-cristiana, deberá operar el proceso solamente se debe aclarar que en su formación; y el docente, la de ayudar a los estudiantes a gobernar
el smartphone.
tantes que los productos; el todos estos elementos tienen educativo. Un ambiente de la palabra “disciplina” pro- Zull (2002), en su libro “ e art of changing the brain” presenta estra-
poder es la mayor debilidad su lugar; pero en el centro está compasión y comprensión, viene de su raíz etimológica tegias de enseñanza para mejorar el aprendizaje; en otras palabras, para
del hombre; liderazgo, no Dios, fuente de conocimiento de apertura y de apoyo, de- “discipular.” O sea, cualquier cambiar actitudes y conductas, es decir, el cerebro. Con el propósito de
señorío; solo amamos a Dios y sabiduría. De allí el concep- berá permear todo momento proceso disciplinario deberá hacer efectiva las recomendaciones de Zull, me pregunto: ¿se puede lograr
en la medida en que amamos to fundamental de que toda de enseñanza-aprendizaje. encausarse como un proceso un aprendizaje profundo en el estudiante, si su mente no se prepara o no
a la persona que menos nos verdad es verdad divina, pro- Amor y no terror. Esto no educativo, la formación de se dan las condiciones óptimas para percibir, apreciar, procesar, evaluar,
gusta. Estas premisas juntas puesto de una manera razo- signi ca un paradigma lais- discípulos y con lo que eso comprender y aplicar lo aprendido?
Actualmente, en las aulas de clase, está invadiendo una costumbre
nos llevan a las característi- nada, por ejemplo, por Frank sez faire, en el cual el alumno implica. que di culta el aprendizaje profundo en los estudiantes. Este invasor, con
cas esenciales del líder trans- Gaebelin y por Arthur Hol- tiene plena libertad de hacer rostro de “amigo” ha penetrado todos los ambientes de aprendizaje. Me
formador. mes. Para la educación cris- lo que se le antoje. Mientras re ero al celular.
Son muchas las investigaciones que han demostrado la interferencia
del celular en el aprendizaje. Al respecto, Ward y col. (2017), en su artículo
“Brain drain: e mere presence of one´s own smartphone reduces available
cognitive capacity” re ere que cuando el celular se encuentra cerca de las
personas que están realizando un trabajo intelectual, utiliza recursos cog-
Más investigación | Comentario nitivos útiles, restando los mismos que se necesitan para un aprendizaje
con: Orlando Poma Porras profundo; y, nalmente, disminuye el rendimiento del estudiante. A esta
situación la ha denominado “fuga de cerebros”.
Director del Centro de Investigación y Recursos en Geociencia GRI-UPeU El cerebro se “fuga” con el celular y deja desamparado el aprendizaje
Mentoría en geociencias esperado. El cerebro desplaza la atención de una tarea a otra actividad y se
dirige hacia la actividad que requiere menos esfuerzo y sea muy placen-
tero. Por naturaleza, el cerebro desearía estar tratando cosas super uas,
“Habla a la tierra y ella os enseñará” (Job 12:8) es el pensa- fesionales 2020 en el Departamento de Ciencias de la Tierra del livianas y no aquellas que requieren disciplina intelectual. A lo largo de la
miento que inspira al equipo de estudiantes que dirijo en el Cen- Geoscience Research Institute con sede en Loma Linda, California vida, esto resta la capacidad del potencial mental que Dios le ha asignado
tro de Investigación y Recursos en Geociencia y que desarrolla EEUU. María Alejandra, estudiante del X ciclo, está culminando su a la persona.
exitosamente el programa de mentoria en geociencias. Este pro- carrera profesional en la EP de Ingeniería ambiental y preparándo- ¿Qué podríamos hacer en el aula para ayudar a los estudiantes a tener
grama del Geoscience Research Institute tiene como propósito se para el intership en USA. En este mes de noviembre seguiremos la competencia de ser disciplinados con el uso del celular y así educarlos
desarrollar las capacidades de investigación de los estudiantes con la incesante labor de investigación en la zona de gramadal Ica para esta vida y la eternidad? Personalmente, he observado que general-
mente los estudiantes cooperan cuando el docente les pide que dejen el
miembros del centro agrupados por líneas de investigación y pro- con el equipo del Geoscience Research Institute. celular en la mesa del docente. No todos lo hacen, pero sí hay un grupo
yectos tales donde 19 estudiantes participan en varios proyectos signi cativo que desearía seguir desarrollando el hábito de usar el celular
como: “Mapeo, descripción y va- con moderación y en el momento adecuado. Pruebe esta sugerencia y verá
loración de geositios, paleofauna, resultados muy alentadores que yo ya los estoy obteniendo.
microclimas para una propuesta
de geoparque en Chococoniri,
Juli, Puno, Perú”; “Bioturbación
e identi cación y correlación de Publicidad
las unidades cronoestratigráfícas
en la parte alta del mioceno plio-
ceno en la formación Pisco”; “El
batolito costero, rocas má cas y
sus implicaciones en el arco mag-
mático en los andes peruanos”;
“Evaluación de los parámetros
meteorológicos y el comporta-
miento de la variación del cam-
po eléctrico en la tropósfera del
campus de la Universidad Pe-
ruana Unión 2019 etapa II”. Los
resultados de los proyectos de
investigación son presentados
en eventos académicos como:
“Jueves cientí cos”, programa de
difusión cientí ca en el campus
de la UPeU, congresos y simpo-
sios nacionales e internacionales.
Recientemente, Maria Alejandra
Román Medrano, una de nues-
tras estudiantes, fue admitida
en el programa de prácticas pro- Gramadal. Geociencia en acción con investigacion