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EDUCACIÓN - Opinión         Noviembre de 2019 / MuralUnión     13



        que encausa la formación del  ¿Quién está en el centro de  tiana, Dios y su relevación en  que el estudiante tiene liber-  Radiografía social
        educando deberá fundamen-  la educación: el alumno, el  su Palabra, su creación y por  tad para aprender y el docen-
        tarse en un liderazgo trans-  docente…?             medio de su Hijo Jesucristo,  te para enseñar, también se   con: Alfonso Paredes Aguirre
        formacional, y eso, desde la   Depende de la  losofía  proveen el eje medular.  debe salvaguardar la libertad   Director de la E.P. de Educación - UPeU
        perspectiva bíblica-cristiana  educativa que se adopte. Los  En un contexto social donde  de la institución educativa
        es el resultado de una orien-  modelos clásicos tendían a co-  la agresividad está ‘a  or de  para cumplir con su  losofía   El Smartphone y su impacto en
        tación del líder como un lí-  locar en el centro al docente o  piel’, ¿cómo aplicar la peda-  y misión. La disciplina en la   el aprendizaje
        der siervo. Este enfoque de  la materia en sí. Los modelos  gogía del amor, la libertad y  cosmovisión bíblica-cristia-
        la gestión educativa se esta-  más contemporáneos posi-  la disciplina?      na no se enfoca en el castigo,   ¿Está llegando la levedad en la educación universitaria? ¿Se está re-
        blece  sobre varias premisas  cionan en el centro al alumno   Desde el enfoque bíbli-  sino en la formación. Aunque   emplazando el aprendizaje profundo por el aprendizaje super cial? Para
        cruciales: las personas tienen  o las expectativas de la so-  co-cristiano, el amor forma  mucho se podría decir de la   contrarrestar las fuerzas de la super cialidad en el estudio de las diversas
        dignidad y valor inherentes;  ciedad o el empleador. En la  el contexto dentro del cual  disciplina redentora, quizás   realidades, se hace necesario que el estudiante asuma la responsabilidad
        las personas son más impor-  perspectiva bíblica-cristiana,  deberá operar el proceso  solamente se debe aclarar que   en su formación; y el docente, la de ayudar a los estudiantes a gobernar
                                                                                                               el smartphone.
        tantes que los productos; el  todos  estos  elementos  tienen  educativo.  Un  ambiente  de  la palabra “disciplina” pro-  Zull (2002), en su libro “ e art of changing the brain” presenta estra-
        poder es la mayor debilidad  su lugar; pero en el centro está  compasión y comprensión,  viene de su raíz etimológica   tegias de enseñanza para mejorar el aprendizaje; en otras palabras, para
        del hombre;  liderazgo, no  Dios, fuente de conocimiento  de apertura y de apoyo, de-  “discipular.” O sea, cualquier   cambiar actitudes y conductas, es decir, el cerebro. Con el propósito de
        señorío; solo amamos a Dios  y sabiduría. De allí el concep-  berá permear todo momento  proceso disciplinario  deberá   hacer efectiva las recomendaciones de Zull, me pregunto: ¿se puede lograr
        en la medida en que amamos  to fundamental de que toda  de  enseñanza-aprendizaje.  encausarse como un proceso   un aprendizaje profundo en el estudiante, si su mente no se prepara o no
        a la persona que menos nos  verdad es verdad divina, pro-  Amor y no terror. Esto no  educativo, la formación de   se dan las condiciones óptimas para percibir, apreciar, procesar, evaluar,
        gusta. Estas premisas juntas  puesto de una manera razo-  signi ca un paradigma lais-  discípulos y con lo que eso   comprender y aplicar lo aprendido?
                                                                                                                  Actualmente, en las aulas de clase, está invadiendo una costumbre
        nos  llevan  a  las  característi-  nada, por ejemplo, por Frank  sez faire, en el cual el alumno  implica.   que di culta el aprendizaje profundo en los estudiantes. Este invasor, con
        cas esenciales del líder trans-  Gaebelin y por Arthur Hol-  tiene plena libertad de hacer             rostro de “amigo” ha penetrado todos los ambientes de aprendizaje. Me
        formador.                 mes. Para la educación cris-  lo que se le antoje. Mientras                  re ero al celular.
                                                                                                                  Son muchas las investigaciones que han demostrado la interferencia
                                                                                                               del celular en el aprendizaje. Al respecto, Ward y col. (2017), en su artículo
                                                                                                               “Brain drain:  e mere presence of one´s own smartphone reduces available
                                                                                                               cognitive capacity” re ere que cuando el celular se encuentra cerca de las
                                                                                                               personas que están realizando un trabajo intelectual, utiliza recursos cog-
            Más investigación | Comentario                                                                     nitivos útiles, restando los mismos que se necesitan para un aprendizaje
            con: Orlando Poma Porras                                                                           profundo; y,  nalmente, disminuye el rendimiento del estudiante. A esta
                                                                                                               situación la ha denominado “fuga de cerebros”.
            Director del Centro de Investigación y Recursos en Geociencia GRI-UPeU                                El cerebro se “fuga” con el celular y deja desamparado el aprendizaje
         Mentoría en geociencias                                                                               esperado. El cerebro desplaza la atención de una tarea a otra actividad y se
                                                                                                               dirige hacia la actividad que requiere menos esfuerzo y sea muy placen-
                                                                                                               tero. Por naturaleza, el cerebro desearía estar tratando cosas super uas,
            “Habla a la tierra y ella os enseñará” (Job 12:8) es el pensa-  fesionales 2020 en el Departamento de Ciencias de la Tierra del   livianas y no aquellas que requieren disciplina intelectual. A lo largo de la
         miento que inspira al equipo de estudiantes que dirijo en el Cen-  Geoscience Research Institute con sede en Loma Linda, California   vida, esto resta la capacidad del potencial mental que Dios le ha asignado
         tro de Investigación y Recursos en Geociencia y que desarrolla   EEUU. María Alejandra, estudiante del X ciclo, está culminando su   a la persona.
         exitosamente el programa de mentoria en geociencias. Este  pro-  carrera profesional en la EP de Ingeniería ambiental y preparándo-  ¿Qué podríamos hacer en el aula para ayudar a los estudiantes a tener
         grama del Geoscience Research Institute tiene como propósito   se para el intership en USA.  En este mes de noviembre seguiremos   la competencia de ser disciplinados con el uso del celular y así educarlos
         desarrollar  las  capacidades  de investigación  de  los  estudiantes   con la incesante labor de investigación en la zona de gramadal Ica   para esta vida y la eternidad? Personalmente, he observado que general-
                                                                                                               mente los estudiantes cooperan cuando el docente les pide que dejen el
         miembros del centro agrupados por líneas de investigación y pro-  con el equipo del Geoscience Research Institute.  celular en la mesa del docente. No todos lo hacen, pero sí hay un grupo
         yectos tales donde 19 estudiantes participan en varios proyectos                                      signi cativo que desearía seguir desarrollando el hábito de usar el celular
         como: “Mapeo, descripción y va-                                                                       con moderación y en el momento adecuado. Pruebe esta sugerencia y verá
         loración de geositios, paleofauna,                                                                    resultados muy alentadores que yo ya los estoy obteniendo.
         microclimas para una propuesta
         de  geoparque  en  Chococoniri,
         Juli, Puno, Perú”; “Bioturbación
         e identi cación y correlación de                                                                                                                       Publicidad
         las unidades cronoestratigráfícas
         en la parte alta del mioceno plio-
         ceno en la formación Pisco”; “El
         batolito costero, rocas má cas y
         sus implicaciones en el arco mag-
         mático en los andes peruanos”;
         “Evaluación de los parámetros
         meteorológicos y el comporta-
         miento de la variación del cam-
         po eléctrico en la tropósfera del
         campus de la Universidad Pe-
         ruana Unión 2019 etapa II”. Los
         resultados de los proyectos de
         investigación son presentados
         en eventos académicos como:
         “Jueves cientí cos”, programa de
         difusión cientí ca en el campus
         de la UPeU, congresos y simpo-
         sios nacionales e internacionales.
         Recientemente, Maria Alejandra
         Román Medrano, una de nues-
         tras estudiantes, fue admitida
         en el programa de prácticas pro-  Gramadal. Geociencia en acción con investigacion
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