Page 12 - Boletín Juntos Avanzamos Más - Universidad Peruana Unión
P. 12
12 Abril de 2019 / MuralUnión
con: Nidia Montalvo Cárdenas
EDUCACIÓN | Entrevista Docente de la E.P. de Ciencias de la Comunicación - UPeU
Periodista
“Vivimos un siglo con el mayor índice de juego. Es una actividad más.
Entonces, ¿cómo hacer que
todos participen? Mostran-
formación académica universitaria; pero do la alegría que provoca la
propuesta, siendo entusiasta
e invitando a participar con
enviamos profesionales sin ética” respeto.
¿Qué aspectos físicos su-
giere que debiera presentar
un ambiente de aprendizaje
¿Cómo trabaja la mente de terísticas todas del juego. Si para fomentar la creativi-
un niño? la educación ha prescindido dad del educando?
Sus más de treinta años de experiencia profesional en el campo Con los mismos procesos por años del juego, ha sido Lo más importante es la
de la educación reafirman su autoridad en materia de enseñanza- mentales que la de un adulto; porque no se ha interesado amplitud del espacio por per-
aprendizaje, formación del niño y pedagogía universitaria. Sonia pero desarrollándolos pau- en los que aprenden. Ha pen- sona. El hacinamiento provo-
Krumm de Nicolaus, es una renombrada educadora argentina, latinamente. Se espera que sado nada más en las formas ca fastidio, molestia, agresión
doctora en educación con mención en Currículo y didáctica, y un adulto maneje el proce- más cómodas para los que y descontrol. Soy consciente
so mental de la síntesis. Esta enseñan. En ocasiones sole-
de que es un desafío tener
conferencista internacional. La caracterizan su afable sonrisa, así habilidad se entrena desde la mos enmascarar ejercitacio- aulas con su ciente lugar
como su pasión y defensa de una educación para esta vida y para la niñez. Por ejemplo, un niño nes tediosas en forma de ‘jue- para el movimiento y para
eternidad. podría analizar qué signi ca go’. “Vamos a jugar a decir la transformarlas en espacios
la palabra libertad. Hacer lis- tabla del 8”, “Juguemos a de- exibles. Deben tener cierto
tas de palabras que vienen a cir verbos que terminan con aislamiento de los ruidos del
Sonia Krumm Usted ha resaltado que el su mente cuando piensa en la ‘aba’ ”. Esos no son juegos, ni entorno, porque los niveles
de sonido afectan enorme-
aprendizaje es un proceso libertad. Dar ejemplos prác-
son didácticos. Tal vez sí po-
delicado y complejo, ¿qué ticos. Y por último, intentar dríamos hablar de un juego
mente a la atención. También
sería indispensable para escribir una de nición pro- didáctico para niños con di- una iluminación que invite a
fomentar un ambiente de pia de libertad. Al lograrlo, cultades, trazando un largo leer, participar y mantenerse
aprendizaje óptimo? estaría consiguiendo el pro- camino sobre la vereda que alertas. Por supuesto, venti-
En educación las recetas ceso de síntesis. contenga todos los números, lación su ciente: aire limpio
pocas veces funcionan y si ¿Cómo respetar su desarro- e ir saltando sobre ellos con y circulando durante toda
lo hacen, pierden vigencia llo natural? un pie. Pero cuando aparece la clase. Las aulas pequeñas,
muy pronto. Por eso pre ero Escuchándolos y obser- un múltiplo de 8 saltar enci- oscuras, ruidosas y cerradas
hablar de principios orienta- vándolos. Siguiendo sus lo- ma del número con dos pies. son los peores ambientes físi-
dores para un ambiente de gros, trabajando en la ‘zona Esta actividad lúdica es di- cos para aprender.
aprendizaje óptimo. El pro- de desarrollo próximo’, en el dáctica y más creíble como ¿Qué dice de las aulas atibo-
fesor, en gran medida, es el decir de Vygotsky. Y siguien- juego. rradas de imágenes, textos y
guras?
artí ce de ese ambiente. Lo do el pensamiento de Bruner: ¿Existen acciones docentes
Fuente: YouTube/canal Educación Adventista tes, porque el ambiente es que no pueden. Entendiendo a jugar es otra forma de des- niños ya no miran a lo que
La
tiene que pensar, planear y ‘andamiando’, es decir, guian-
que desnaturalicen los jue-
sobreestimulación
gestionar con los estudian-
do, ayudando a conseguir lo gos educativos en el aula?
provoca el efecto opuesto: los
Desnaturalizar algo es
les rodea. Es tan invasivo que
una construcción diaria. El que el desarrollo no es una hacerle perder sus cualidades
no prestan atención. Además,
esfuerzo es cotidiano y suma cuestión de edades jas y que propias, añadiéndole algo o
en el concepto de ambiente
adeptos cuando todos ven los objetivos pueden lograrse modi cándolo. Y creo que
de aprendizaje son los estu-
los bene cios de aportar al antes o después, y no por ello muchas veces eso sucede con
diantes los que construyen
estamos en presencia de un el juego. Obligar a los niños
aprendizaje.
¿Qué debe interiorizar el genio o de un retraso cogni-
su aula junto con el profesor.
docente para comprender tivo. Flexibilizando la evalua-
naturalizar el juego, ya que,
Así como cuando llegamos a
mejor la naturaleza de la ción para que los aprendiza-
por de nición, el juego es
educación?
paredes de un color que nos
genera obligaciones, ya no es
agrada, elegimos los adornos,
El que quiere enseñar, natural y acorde con las nece-
sidades de los que aprenden.
debe aprender constante- jes sigan una trayectoria más libre y voluntario. En cuanto una nueva casa pintamos las
Mi frase favorita es esta declaración de mente. Para comprender ¿Cuál es el valor de los jue-
Sergio Pitol sobre lo que uno es: “Uno es los cómo se aprende, la mejor gos didácticos en el contexto “Cada vez hay más dificultades para
libros que ha leído, la pintura que ha visto, manera es ponerse en el rol actual con niños que tienen expresar genuinamente las emociones.
de aprendiz. No importa los mayores di cultades de
la música escuchada y olvidada, las calles logros académicos que se aprendizaje? Nos hemos acostumbrado a enviar
recorridas. Uno es su niñez, su familia, unos hayan obtenido, siempre hay Aprendemos principal- emoticones en lugar de reír, fruncir el
cuantos amigos, algunos amores, bastantes espacio para aprender en un mente lo que nos asombra, ceño, secarnos una lágrima o saltar de
fastidios. Uno es una suma mermada por aula presencial o virtual, de lo que causa curiosidad, ale- alegría”.
infinitas restas”. los libros, los talleres y de los gría y cierta tensión, carac-
propios estudiantes.