Page 12 - Boletín Juntos Avanzamos Más - Universidad Peruana Unión
P. 12

12                                                                                                                  Abril de 2019 / MuralUnión




                                                                                                                      con: Nidia Montalvo Cárdenas
           EDUCACIÓN | Entrevista                                                                 Docente de la E.P. de Ciencias de la Comunicación - UPeU
                                                                                                                                     Periodista




       “Vivimos un siglo con el mayor índice de                                                                                        juego. Es una actividad más.
                                                                                                                                       Entonces, ¿cómo hacer que
                                                                                                                                       todos participen? Mostran-
       formación académica universitaria; pero                                                                                         do la alegría que provoca la
                                                                                                                                       propuesta, siendo entusiasta
                                                                                                                                       e invitando a participar con
       enviamos profesionales sin ética”                                                                                               respeto.
                                                                                                                                       ¿Qué aspectos físicos su-
                                                                                                                                       giere que debiera presentar
                                                                                                                                       un ambiente de aprendizaje
                                                                                   ¿Cómo trabaja la mente de  terísticas todas del juego. Si   para fomentar la creativi-
                                                                                   un niño?                  la educación ha prescindido   dad del educando?
        Sus más de treinta años de experiencia profesional en el campo                Con los mismos procesos  por años del juego, ha sido   Lo más importante es la
        de la educación reafirman su autoridad en materia de enseñanza-            mentales que la de un adulto;  porque no se ha interesado   amplitud del espacio por per-
        aprendizaje, formación del niño y pedagogía universitaria. Sonia           pero desarrollándolos pau-  en los que aprenden. Ha pen-  sona. El hacinamiento provo-
        Krumm de Nicolaus, es una renombrada educadora argentina,                  latinamente. Se espera que  sado nada más en las formas   ca fastidio, molestia, agresión
        doctora en educación con mención en Currículo y didáctica, y               un adulto maneje el proce-  más cómodas para los que   y descontrol. Soy consciente
                                                                                   so mental de la síntesis. Esta  enseñan. En ocasiones sole-
                                                                                                                                       de que es un desafío tener
        conferencista internacional. La caracterizan su afable sonrisa, así        habilidad se entrena desde la  mos enmascarar ejercitacio-  aulas con su ciente lugar
        como su pasión y defensa de una educación para esta vida y para la         niñez. Por ejemplo, un niño  nes tediosas en forma de ‘jue-  para el movimiento y para
        eternidad.                                                                 podría analizar qué signi ca  go’. “Vamos a jugar a decir la   transformarlas en espacios
                                                                                   la palabra libertad. Hacer lis-  tabla del 8”, “Juguemos a de-   exibles.  Deben tener cierto
                                                                                   tas de palabras que vienen a  cir verbos que terminan con   aislamiento de los ruidos del
       Sonia Krumm                                        Usted ha resaltado que el  su mente cuando piensa en la  ‘aba’ ”. Esos no son juegos, ni   entorno, porque los niveles
                                                                                                                                       de sonido afectan enorme-
                                                          aprendizaje es un proceso  libertad. Dar ejemplos prác-
                                                                                                             son didácticos. Tal vez sí po-
                                                          delicado y complejo, ¿qué  ticos. Y por último, intentar  dríamos hablar de un juego
                                                                                                                                       mente a la atención. También
                                                          sería indispensable para  escribir  una  de nición  pro-  didáctico para niños con di-  una iluminación que invite a
                                                          fomentar un ambiente de  pia de libertad. Al lograrlo,   cultades, trazando un largo   leer, participar y mantenerse
                                                          aprendizaje óptimo?      estaría  consiguiendo  el  pro-  camino sobre la vereda que   alertas. Por supuesto, venti-
                                                             En educación las recetas  ceso de síntesis.     contenga todos los números,   lación su ciente: aire limpio
                                                          pocas veces funcionan y si  ¿Cómo respetar su desarro-  e ir saltando sobre ellos con   y circulando durante toda
                                                          lo hacen, pierden vigencia  llo natural?           un pie. Pero cuando aparece   la clase. Las aulas pequeñas,
                                                          muy pronto. Por eso pre ero   Escuchándolos  y  obser-  un múltiplo de 8 saltar enci-  oscuras, ruidosas y cerradas
                                                          hablar de principios orienta-  vándolos.  Siguiendo  sus  lo-  ma del número con dos pies.    son los peores ambientes físi-
                                                          dores para un ambiente de  gros, trabajando en la ‘zona  Esta actividad lúdica es di-  cos para aprender.
                                                          aprendizaje óptimo. El pro-  de desarrollo próximo’, en el  dáctica y más creíble como   ¿Qué dice de las aulas atibo-
                                                          fesor, en gran medida, es el  decir de Vygotsky. Y siguien-  juego.          rradas de imágenes, textos y
                                                                                                                                        guras?
                                                          artí ce de ese ambiente. Lo  do el pensamiento de Bruner:  ¿Existen acciones docentes
      Fuente: YouTube/canal Educación Adventista          tes, porque el ambiente es  que no pueden. Entendiendo   a jugar es otra forma de des-  niños ya no miran a lo que
                                                                                                                                          La
                                                          tiene que pensar, planear y  ‘andamiando’, es decir, guian-
                                                                                                             que desnaturalicen los jue-
                                                                                                                                               sobreestimulación
                                                          gestionar con los estudian-
                                                                                   do, ayudando a conseguir lo  gos educativos en el aula?
                                                                                                                                       provoca el efecto opuesto: los
                                                                                                                Desnaturalizar algo es
                                                                                                                                       les rodea. Es tan invasivo que
                                                          una construcción diaria. El  que el desarrollo no es una  hacerle perder sus cualidades
                                                                                                                                       no prestan atención. Además,
                                                          esfuerzo es cotidiano y suma  cuestión de edades  jas y que  propias,  añadiéndole  algo  o
                                                                                                                                       en el concepto de ambiente
                                                          adeptos cuando todos ven  los objetivos pueden lograrse  modi cándolo. Y creo que
                                                                                                                                       de aprendizaje son los estu-
                                                          los bene cios de aportar al  antes o después, y no por ello  muchas veces eso sucede con
                                                                                                                                       diantes los que construyen
                                                                                   estamos en presencia de un  el juego. Obligar a los niños
                                                          aprendizaje.
                                                          ¿Qué debe interiorizar el  genio o de un retraso cogni-
                                                                                                                                       su aula junto con el profesor.
                                                          docente para comprender  tivo. Flexibilizando la evalua-
                                                                                                             naturalizar el juego, ya que,
                                                                                                                                       Así como cuando llegamos a
                                                          mejor la naturaleza de la  ción para que los aprendiza-
                                                                                                             por de nición, el juego es
                                                          educación?
                                                                                                                                       paredes de un color que nos
                                                                                                             genera obligaciones, ya no es
                                                                                                                                       agrada, elegimos los adornos,
                                                             El que quiere enseñar,  natural y acorde con las nece-
                                                                                   sidades de los que aprenden.
                                                          debe aprender constante-  jes sigan una trayectoria más  libre y voluntario. En cuanto   una nueva casa pintamos las
       Mi frase favorita es esta declaración de           mente. Para comprender  ¿Cuál es el valor de los jue-
       Sergio Pitol sobre lo que uno es: “Uno es los      cómo se aprende, la mejor  gos didácticos en el contexto   “Cada vez hay más dificultades para
       libros que ha leído, la pintura que ha visto,      manera es ponerse en el rol  actual con niños que tienen   expresar genuinamente las emociones.
                                                          de aprendiz. No importa los  mayores di cultades de
       la música escuchada y olvidada, las calles         logros académicos que se  aprendizaje?                       Nos hemos acostumbrado a enviar
       recorridas. Uno es su niñez, su familia, unos      hayan obtenido, siempre hay   Aprendemos principal-      emoticones en lugar de reír, fruncir el
       cuantos amigos, algunos amores, bastantes          espacio para aprender en un  mente lo que nos asombra,   ceño, secarnos una lágrima o saltar de
       fastidios. Uno es una suma mermada por             aula presencial o virtual, de  lo que causa curiosidad, ale-                               alegría”.
       infinitas restas”.                                 los libros, los talleres y de los  gría y cierta tensión, carac-
                                                          propios estudiantes.
   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16