Page 15 - Boletín Juntos Avanzamos Más - Universidad Peruana Unión
P. 15

15
                                                                                                                    Abril de 2019 / MuralUnión




             ARTE Y CULTURA





                                       Entrevista a
                    Sebastián Saavedra Rivera
                    Estudiante de la E.P.   Marco Martos
                    de Ciencias de la
                    Comunicación - UPeU


        Es considerado uno de los principales representantes de la Generación del 60 de
        la narrativa peruana. Su erudición y capacidad creativa lo consagran como unos de los más
        grandes vates, escritores, investigadores y docentes universitarios del Perú. Es presidente de
        la Academia Peruana de la Lengua. A sus 76 años reafirma el valor de la poesía, que es una
        senda que le ha llevado a las más intensas y significativas satisfacciones de la vida.



        ¿Qué tan preocupado está   portante; pero, en desmedro  pero si es la única manera de  Por ejemplo, en el año 1998,
        sobre el hecho insatisfac-  de lo que se llaman las hu-  expresarse, entonces sí está  los estudiantes peruanos
        torio de que la sociedad   manidades. Eso no está bien.  perdido; su universo es muy  quedaron en los últimos lu-
        peruana no destaque en la   Es prácticamente imposible  reducido. La calidad de su  gares en una prueba llamada
        lectura?                  encontrar ciudadanos que  expresión es muy básica; no  PISA; y a nivel de América,
           Ese  es  un  problema  ma-  desdeñen la importancia de  pasa de las 300 palabras.   solamente superado por Hai-
        yor de las sociedades con-  las humanidades.        ¿Cree qué la RAE es la prin-  tí. Eso ya no es verdad. Ha
        temporáneas en el ámbito de   ¿Siente miedo de que len-  cipal responsable por acep-  habido una superación. Aho-
        la cultura y la lectura. Existen   guajes modi cados como la  tar términos y modi ca-  ra hay muchos escolares que
        dos tipos de analfabetos: los   jerga, que es de manejo po-  ciones en el vocabulario en  ganan premios internaciona-
        que  no  saben  efectivamen-  pular, pase a ser de manejo  vez de seguir utilizando el  les de física, química, mate-
        te leer; y los que no usan su   o cial?             lenguaje correcto, y no solo  mática y lenguaje. Y ello no
        capacidad de lectura, que la-  No temo. El alfabeto feni-  cambiarlo por ‘estar en des-  podría ocurrir si el nivel no
        mentablemente son muchos.   cio no tenía marcas para las  uso’?              estuviese  subiendo.    Ahora,
        Ese es un problema para la   vocales, había que suponer-  Las nociones de correcto  no es posible avanzar al cam-
        sociedad.                 las. Lo que está pasando aho-  e incorrecto son siempre so-  bio con maestros desconten-                                        Foto: Sebastián Saavedra
           Además, la lectura com-  ra ya lo tenían los fenicios.  ciales e históricas. Las formas  tos, con sueldos que solo les
        pite con algunos incentivos   Una  tendencia  a  simpli car,  usadas en un momento his-  alcanza para sobrevivir.
        de la vida contemporánea   a eliminar las vocales. Hay lo  tórico determinado caen en  La irrupción de las redes
        como el cine, la radio y los   que se llaman niveles de len-  el desuso y se convierten en  sociales no solo mella el len-
        celulares, los cuales comuni-  guaje. Una misma persona, a  errores: “haiga” por ejemplo;  guaje,  sino  también  afecta
        can mensajes breves, prácti-  lo largo del día, puede pasar  sin embargo, ellas persisten y  las relaciones interpersona-  tonces tenemos que inventar  ¿Qué siente en el contexto
        camente telegrá cos, y con   del lenguaje popular llamado  son usadas por muchos. Aquí  les, ¿qué se puede esperar   nuevas formas de relación en  del día del poeta?
        ello se contentan, que es   “los patitas” a uno familiar,  el problema está en la discri-  de una sociedad que llega   el seno de las familias, apun-  Hay varias cuestiones que
        prácticamente con nada.   estándar; y a uno so sticado.  minación de personas en la  a rozar con lo absurdo, al   tando a lo bueno que había  in uyen sobre una persona y
        ¿Cree que una dosis de cul-  Lo ideal es que una persona  utilización del lenguaje en  demostrarse cariño y com-  antes y cuidando las relacio-  hacen que esta vaya de un ca-
        tura y arte podría mejorar   maneje  el  lenguaje  so stica-  ciertos niveles. En esa parte  pañía estando tan lejanos el   nes personales fuera del ám-  mino a otro. Me siento privi-
        a la persona y cambiar la   do; pero que también ma-  hay que tener mucho cuida-  uno del otro?        bito familiar.           legiado de haber tenido siem-
        realidad de la sociedad pe-  neje los otros registros. Un  do porque se puede caer en lo   Ese es el principal proble-  De hecho, hay un progra-  pre buenos profesores. El que
        ruana?                    chico que le escribe “TKRM”  dramático y político.   ma. La pérdida de relación   ma que es excelente: las tuto-  se honre al escritor y al poeta
           Bueno, en muchos pla-  a una chica, le está diciendo  ¿Cuál cree que es la causa  en los núcleos familiares, por   rías universitarias. He tenido  en este mes, es un honor para
        nos se está privilegiando a   “te quiero mucho”.  Esto no  por la que la sociedad perua-  ejemplo. Antes era normal   el placer de ser tutor ayu-  todos los que lo hacen.
        las ciencias exactas. Eso está   atenta en nada contra la carta  na es considerada inculta?   que una familia se reuniese   dando a jóvenes; y sin tener
        bien, puesto que las ciencias   que este joven puede hacer, o   Yo creo que en todo hay  alrededor de un plato de co-  estudios en psicología, solo
        exactas tienen un lugar im-  al ensayo que pueda realizar;  exageración; en eso también.  mida; eso ya no ocurre. En-  siendo una persona normal.



                         “Lo ideaL es que una
                         personaL maneje eL
                      Lenguaje sofisticado,

                 pero que también maneje
                       Los otros registros”.
   10   11   12   13   14   15   16