Page 13 - Boletín Juntos Avanzamos Más - Universidad Peruana Unión
P. 13
EDUCACIÓN Abril de 2019 / MuralUnión 13
las ores, las cortinas y los torno es inseguro, agresivo y reconocemos, expresamos u sintiendo, para qué sirve esa Radiografía social
muebles hasta ‘colonizar’ el descuidado. En este contexto ocultamos. Aprendemos me- emoción y cómo expresarla
lugar. Los estudiantes debe- entienden que la vida tiene jor lo que nos emociona. Sin de manera adecuada. Ense- con: Domingo Huerta Huamán
rían poder dejar huella de su poco o ningún valor. Es pro- embargo, cada vez hay más ñar que la expresión inade- Docente de la E.P. de Educación - UPeU
identidad en las aulas. bable que en la adolescencia di cultades para expresar ge- cuada de las emociones pue-
Los medios periodísticos no le encuentren sentido a la nuinamente las emociones. de herir a otros y a nosotros La inclusión no es una
han difundido en las re- existencia. Como sus vidas se Nos hemos acostumbrado a mismos, es una tarea que se
cientes semanas situaciones les presentan sin estímulo y enviar emoticones en lugar hace día a día, con activida- novedad
con desenlaces fatales sus- sin valor, tampoco les impor- de reír, fruncir el ceño, secar- des lúdicas y re exivas, y con
citadas por estudiantes o ex tan los demás. Creo que la nos una lágrima o saltar de el ejemplo. Garantizar la igualdad de oportunidades para todos en
estudiantes en sus centros crisis de valores y de familia alegría. Gran parte de la vio- Si tuviera que describir en materia de educación sigue siendo una posibilidad reali-
educativos, ¿qué está fallan- que tenemos en estas últimas lencia en las escuelas se debe una escena la verdadera la- zada a medias. La Unesco fomenta los sistemas educativos
do en la educación? décadas nos deja el deber de a que los niños ya no saben bor educativa, ¿qué diría? inclusivos que eliminan los obstáculos a la participación y
Están faltando valores. focalizarnos más en enseñar expresar lo que sienten de Pienso en un docente el rendimiento de todos los educandos, y presta atención
Vivimos un siglo con el ma- valores, autoestima y cosmo- otra manera que no sea agre- sentado debajo de un árbol, o particular a los niños con discapacidad tomando en cuenta
yor índice de formación aca- visión para darles identidad, diendo. No saben decir “me a la orilla de un río, rodeado la diversidad de sus necesidades, capacidades y particulari-
démica universitaria; pero seguridad y sentido a la vida estás molestando”, “yo estaba de sus estudiantes que le ha- dades, así intenta eliminar todas las formas de discrimina-
enviamos profesionales al de nuestros estudiantes. primero en la la, creo que cen preguntas, dialogan, ob- ción en el ámbito del aprendizaje.
mundo del trabajo sin ética ¿Qué sugiere respecto al no te corresponde estar aquí”. servan lo que está alrededor y La inclusión parecía una novedad de las reformas edu-
ni sensibilidad a las reales manejo de las emociones? En lugar de ello empujan, disfrutan. Y esa escena me re- cativas recientes; pero leyendo la Biblia he descubierto que
necesidades del mundo. A Las emociones están golpean, patean y gritan. La mite al mayor Maestro que el es un viejo consejo de Cristo. En el evangelio según San
los niños que llegan a la es- siempre presentes en la vida principal tarea del docente es mundo ha tenido: Jesucristo. Lucas 14:13 y 14 encontramos: “Mas cuando hagas ban-
cuela les falta familia. El en- de las personas. A veces las enseñar a entender qué están quete, llama a los pobres, los mancos, lo cojos y ciegos, y
serás bienaventurado porque no te pueden pagar; mas te
será pagado en la resurrección de los justos”.
Estos dos versículos constituyen un consejo de Jesús
Orientación formativa Escribe: Raúl Acuña Salinas para hacer parte a los excluidos. La costumbre era que los
Vicerrector judíos, cuando invitaban a alguien para comer, este res-
académico de
la Universidad pondía como un gesto de agradecimiento invitando a una
Peruana Unión comida de la misma forma. De esta manera, el an trión
El comercio online: ¿una alternativa y una amenaza? quedaba recompensado. Jesús tenía una forma diferente
de pensar; invitando en forma desinteresada como nadie
solía hacer, manda romper el círculo cerrado y pide que
Cada vez es mucho más fácil realizar las operaciones ban- existe un aumento de la delincuencia cibernética. A continua- invitemos a los excluidos. No era la costumbre y nadie hace
carias y nancieras sin necesidad de ir al banco, esto acom- ción hay algunos consejos que debemos tener en cuenta al esto, aunque se intenta hacerlo en la educación rompiendo
pañado a la creciente aparición de los Fintech, ( nanzas tec- momento de realizar transacciones online: los esquemas de la costumbre y la tradición que aún vivi-
nológicas). Hoy en día es una realidad de la cual no podemos 1. Veri car que la página sea la correcta. Antes de brindar in- mos en nuestras sociedades. Finalmente, encontramos una
escapar. Claramente se puede apreciar de manera mas uida formación nanciera es necesario cerciorarse que la infor- a rmación de Jesús en el último versículo: “y serás bien-
el comercio, acelerando de manera gradual las negociaciones mación brindada no sea una página fraudulenta. aventurado (feliz)” ¡Felicidad extraña, diferente! ya que los
en este sentido. 2. No realizar transacciones de wi libres. Una red libre es un llamados “excluidos”, especialmente si son niños, no pue-
La atracción generada por estas Fintech, realmente ha he- blanco fácil para que los delincuentes cibernéticos puedan den pagar como lo dictan los convencionalismos. Luego
cho que al año, según cifras reveladas por Visa Internacional, acceder a la información personal. Es recomendable acce- concluye con una promesa: ¡Tendrás tu recompensa el día
alcancen los US $2.500 millones al año. Esto signi ca una ola der a redes wi con niveles de seguridad. cuando los justos resuciten!
atractiva para las empresas del sector retail, re ejado en un 3. No brindar demasiada información personal. Cuando las
crecimiento del 15% que representaba y ahora es responsable páginas solicitan datos especí cos sobre tarjetas de débito
del 20% del comercio que se genera según datos de VisaNet y crédito se puede presumir como una página fraudulenta. Educomunicación
Perú. 4. Comprobar el cargo bancario después de realizada la tran-
Entre los bene cios más trascendentes del comercio elec- sacción. Inmediatamente después de generada la tran-
trónico podemos mencionar los siguientes: sacción se debe veri car el cargo a la cuenta bancaria por
• Reducción de precios; pues al implementar tiendas virtuales seguridad, esto para evitar costos o equivocaciones en la Aprende el signi cado de estas palabras y
amplía tu léxico.
se puede prescindir de tiendas físicas. transacción.
• E ciencia en las compras, porque la posibilidad de mostrar 5. Revisar las condiciones de la transacción. Es importante re-
productos y diseños de manera efectiva es mayor a través visar las condiciones de devolución o reemplazo antes de Conspicuo/ conspicua Ignoto/ ignota
de la internet. realizar la transacción. Algunas páginas fraudulentas omi- Ilustre, visible, sobresaliente. No conocido ni descubierto.
• Rapidez en la negociación, ya que la ventaja de las platafor- ten ese paso o no hay coherencia en los términos.
mas de pago online facilitan el pago inmediato de las com- 6. Utilizar herramientas para detectar y bloquear amenazas. Escudriñar Redargüir
pras. Muchos navegadores de diversos sistemas operativos cuen- Examinar, inquirir y averiguar Convertir el argumento
• Disponibilidad mundial, porque la posibilidad de compra tan con detectores de páginas webs fraudulentas. cuidadosamente algo y sus contra quien lo hace.
circunstancias.
casi es ilimitada y de alcance global haciendo posible la La tecnología cada día hace mas fácil la vida de las perso-
compra productos de casi todo el mundo. nas; no obstante, debemos tener en cuenta cuanto contribuye Meli uo
• Accesibilidad desde varios dispositivos, pues la tecnología al desarrollo de cada uno de nosotros. Re exionemos sobre la Dulce, suave, delicado y Inmarcesible
que hoy ha sido desarrollada facilita las transacciones a tra- cantidad de tiempo y dinero que a la larga invertimos en estas tierno en el trato o en la Que no se puede marchitar.
manera de hablar.
vés de smartphones, tabletas y ordenadores. compras; tiempo y dinero que muchas veces se gasta en frivo-
• Ahorro de tiempo, ya que sin necesidad se tener que visitar lidades que a veces ni siquiera necesitábamos; tiempo y dinero Inefable
Lato/ lata
las tiendas físicas se pueden realizar transacciones. que podrían ser utilizados en cosas más productivas. Dilatado, extendido. Que no se puede explicar
Por otro lado, tenemos que precisar que, así como vemos Seamos eles mayordomos de los recursos que Dios nos con palabras.
claramente un crecimiento en el comercio electrónico facili- otorga y empleemos la tecnología con sabiduría.
tando las negociaciones entre la oferta y demanda, también Fuente: Real Academia Española. https://dle.rae.es